22.10.06

Track 32: "Sólo buscamos la oportunidad"


Hola de nuevo. La verdad es que este no es el post que prometí. Es más: la verdad es que ese post que tengo pensado requiere tanta elaboración, que no podré desarrollarlo hasta que salga de vacaciones (es decir, primera semana de diciembre).
En fin. La cosa es que me puse a pensar sobre qué hablar cuando no hay de qué hablar. Y no se me ocurrió nada mejor que tomar el diario (en este caso, El Mercurio) y hojear la sección de avisos económicos.
A veces, en mis ratos de ocio, hojeo esas secciones viendo si hay alguna cosa interesante que hacer o algún aviso del cual reírme... como aquella vez que un caballero posteaba algo así como (pensar en voz FM) "galán maduro y con buena situación económica, necesitado de compañía, busca dama madura, igualmente deseosa de un compañero, buena presencia, culta, etc.". No pude sino reírme a carcajadas... bueno, en realidad me produjo sentimientos encontrados; algo así como amor-odio: por una parte, me daba como lástima que una persona tuviera que llegar a ese extremo para encontrar pareja (en realidad, dadas las circunstancias actuales, creo que pensaré seriamente en esa posibilidad...), pero por otra parte qué risa me daba cómo estaba estructurado el aviso: GALÁN maduro y con BUENA SITUACIÓN ECONÓMICA.
Y bueno, en realidad el tipo no era un machista recalcitrante, como tenderíamos a pensar, sino más bien un adelantado de su época: si dice "avisos económicos" es porque son avisos ECONÓMICOS. Y no porque sean baratos...
Retomando: la cosa es que ahora se me ocurrió nuevamente tomar y revisar tal material precioso y buscar alguna cosa interesante. Partí pensando en buscar todos esos avisos freaks que aparecen y desarrollar algo en relación a eso, pero la verdad es que me rendí ante los encantos de Herbalife.
"¿Por qué?" se preguntarán. Pues bien: revisando el diario del 25 de octubre pasado, en la sección "trabajos independientes" aparecían 25 avisos, de los cuales ¡17! son de la mencionada y embustera compañía (ver gráfico adjunto).
"¿Cuál es el problema?" será la siguiente pregunta. Y yo respondo: Herbalife nos sale hasta en la sopa... por lo menos acá en Chile (no sé si en otras partes está tan masificado el asunto) he visto TODO TIPO de publicidad de esa empresa, que va desde poner un simple aviso en el diario ofreciendo una oportunidad de trabajo (identificándose como "Herbalife"), pasando por avisos engañosos (no identificándose como "Herbalife"), hasta chapitas en mochilas y carteras de señoras y señoritas... hasta ví una vez un auto que en el vidrio de atrás ofrecía los productos y empezar un negocio propio.
"¿Argumentos?" podría ser la siguiente pregunta. Pues bien, ya mencioné que de los 25 avisos que ví, 17 eran de Herbalife. De esos 17, sólo ¡2! decían que eran de Herbalife.
Les explico más menos el mecanismo propagandístico y captador de gente-volando-bajo que utilizan:

1) 15 avisos no identificados en el diario. Todos prometiendo lo mismo: "éxito ya", "sea trabajador independiente ¡ahora!", "sea usted su propio jefe", "únase a la más exitosa empresa a nivel internacional", "aumente sus ingresos"...
La verdad es que todos caemos en un principio (digo "todos" porque yo también caí... por algo tengo conocimiento de causa...), ya sea por curiosidad o simplemente porque creimos que las promesas podrían hacerse realidad (lo cual, debido a mi personalidad "desalentada" -nuevo término en mi léxico-, no fue mi caso...). Para muestra, dejo constancia de todas las direcciones distintas con las que aparece lo mismo:

www.trabajouniversal.com
www.mundotrabajo.cl
www.futurodeexito.com
www.trabajeonline.cl
www.profesionindependiente.com
www.nomasjefes.cl
www.maximosingresos.com
www.negocioexclusivo.com
www.empresaencasa.com
www.trabaje.net

De todas esas páginas web, debe haber unas tres páginas fijas... las restantes no hacen sino remitir a las mismas.
Ahora bien, ¿cómo se yo que todas esas páginas remiten a Herbalife si ninguna lo dice? Sigamos con el paso 2:

2) Una vez que el potencial peón del imperio ha mordido el anzuelo, en la página se les ofrece toda una explicación sobre lo grande de la empresa, los beneficios económicos de incorporarse, etc., haciendo uso importante del hablar "de tú a tú", cosa que hace más personalizado el asunto y que, por tanto, nos sintamos interpelados por el discurso. Pero EN NINGÚN MOMENTO te dicen de qué empresa son, sino que primero intentan que te autoconvenzas de lo miserable que es tu vida actual y de todos los beneficios eventuales que tiene unirte a ella. Ponen situaciones de gente que supuestamente es "como uno", o sea tipos comunes y corrientes con problemas comunes y corrientes (en la verborrea de Lavín old school: "los problemas reales de la gente"), como los siguientes ejemplos (tomados de http://www.futurodeexito.com):

(léase con voz de teleserie venezolana)

"...He estudiado una carrera pero encontrar un buen trabajo es muy difícil. Si no tienes experiencia, no puedes encontrar una buena colocación, y no quiero estar un montón de años trabajando por una miseria. ¿Hay alguna solución?..."
"...Tengo muchos sueños y hace tiempo que busco cómo lograrlos, pero aún no encuentro una oportunidad real que me permita proyectarme en el futuro. Me gustaría poder encontrar algo que me diera lo que busco. ¿Alguien me puede orientar?"
"... Yo sí tengo trabajo, y me gano bien la vida. Pero estoy muy cansada de tener que aguantar las impertinencias de un jefe con una formación muy inferior a la mía... ¡Si pudiera tener mi propio negocio!"
Todos ejemplos que se hacen acompañar por una foto sacada de Google.

3) Te citan a una entravista virtual, la cual consiste en bajar un pequeño software con el cual puedes chatear simultáneamente con otra gente igual de poco avispada que tú y que también llegó de mamerta a ese lugar, mientras tienes a un "gerente" que te vende el cuento completo, hablando por micrófono: desde los orígenes humildes y las carencias de la niñez hasta la situación actual de éxito como gerente a nivel latinoamericano y todo el dinero que gana y los lujos que se da con eso. O sea, puras huevadas...

4) Finalmente, y después de todo ese proceso te dicen que son de Herbalife... se me viene a la mente la imagen del encantador de serpientes tocando la flauta... no sé por qué, ¿ah?


Y bueno, después de todo ¿qué podría tener de malo esta empresa?...

- Se aprovechan de la gente, como tantas multinacionales: las comisiones que ganas son miserables al lado de todo lo que tienes que vender.

- Los productos son caros, ergo, no es fácil hacerse una cartera de clientes, a menos que tengas capital social suficiente (...).

- No olvides que es una multinacional y ¡hey, las multinacionales nunca pierden!. El mejor ejemplo de esto es que para poder empezar a vender tienes que hacer una "inversión inicial" de aproximadamente $60.000, con los cuales compras una cajita que trae algunos productos emblemáticos para que tú mismo los pruebes y seas el mejor ejemplo físico para tus eventuales clientes. Ahora bien, si no lograste adelgazar con los productos o si nadie te compró el cuento, te cagaron igual: las 60 lucas ya se las embolsilló el Señor Herbalife.


Como siempre, después de toda la exposición teórica que sirve de background, saqué algunas interesantes conclusiones:

1. "...estoy muy cansada de tener que aguantar las impertinencias de un jefe con una formación muy inferior a la mía... ¡Si pudiera tener mi propio negocio!"

Esta frase hace patente la confusión ideológica del Señor Herbalife: arenga al proletariado a derrocar el poder del jefe y a emanciparse (o sea, promueve la revolución del proletariado posmoderna), al mismo tiempo que esconde sus oscuras intenciones cerdo capitalistas. Señor Herbalife: con el pueblo no se juega.
...Aunque tal vez no sean esas sus intenciones, sino que sea un simple demócratacristiano... O, como partió tan humilde, en su juventud idealista profesaba el comunismo, pero compró "El Capital" en una edición de cuneta y lo cagaron.

2. Utiliza el discurso de la revolución del proletariado ofreciendo iniciar un negocio propio con productos que son terriblement caros. No cualquier persona puede entrar el negocio ni menos obtener algo de dinero en él. Ergo, es una vil estafa ideológica: no está proponiendo la emancipación del proletariado, sino la re-emancipación de la burguesía, es decir, Revolución Francesa style (...)
... Qué descaro... y así pos, sigue muriéndose de hambre la gente en otros extremos del mundo... (ese fue mi comentario con conciencia social U_u)

3. Vendedor Herbalife: no le estás haciendo un favor a la gente... no estás haciendo obra social... estás simplemente llenándole los bolsillos de plata al Señor Herbalife y alimentando las ilusiones de los gordos facilistas... si quieren bajar de peso, que hagan ejercicio.
...Pensándolo bien, la gente facilista es un buen mercado.

4. Marx, sacúdete en tu cripta.

5. Lavín es vendedor de Herbalife.


Finalmente, quiero decir algo que parece más que evidente: que esta porquería tenga éxito no hace sino enrostrarnos dos cosas:

1) El afán por la acumulación de dinero.
2) La obsesión por la imagen.

Ambos puntos débiles por excelencia del hombre moderno... por algo, a pesar de todo, tiene éxito.


"...¿Hay alguna solución?..."



...Y pensar que hay gente que se limpia el culo con los avisos económicos.


Saludos!!!


Igual, si quiere bajar de peso... ¡¡¡PREGÚNTEME CÓMO!!!
Faaip de Oiad
Vendedora Herbalife




Tsss... pa' eso me fumo un pito...


"So you say you gotta know why the world goes 'round
and you can't find the truth in the things you've found
and you're scared shitless 'cuz evil abounds
come join us.

All we want to do is change your mind
All you need to do is close your eyes

Come join us

Don't you see all the trouble that most people are in
and that they just want you for their own advantage
but I swear to you we're different from all of them
come join us.

We've got spite and dedication as a vehement brew
the world hates us, well we hate them too
but you're exempted of course if you
come join us..."






Come Join Us
Bad Religion
The Gray Race
Atlantic Records (1996)



Powered by Castpost

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual hay un par de detalles errados por ahí, pero que paja explicar weas, ¿no?

Saludos

Marce (también me da paja loguearme)

Felipe dijo...

Wow...a diferencia de tus post anteriores, éste está como "informativo"...constructivo, didáctico, whatever. Te pegaste la media Etnografía de Herbalife.. (uta que está cagado CONTACTO) no tenía idea cómo funcionaba esa cosa y cómo la gente se unía a sus filas. Notable.

Saludos...

Fran dijo...

marce: te agradecería que, si querís tirar mala onda, vayai a otro lado...

si no, me veré en la obligación de:

a) borrarte los posts
b) volver a moderar los comentarios.

nunca había hecho esta wea, pero creo que ya llegué a mi límite aguantando tu mala onda con el mundo, lo cual me importa una soberana raja.

eso. chao.

felipe: preguntale a la marce por los errores del post... no cachai que ella maneja todos los temas a la perfección?

saludos para tí ^^

ps: no cacho por qué esta cuestión borró dos comentarios que uds habían puesto... no sé si ustedes mismos los borraron o si de frentón esta wea se pifió

Anónimo dijo...

jajajajajajja

que eres ele... como mierda tienes tiempo para hacer esos dibujos tan eles... o son uan terapia para des-extresarte de orggggggggggggg??


me parecio un buen post.

En el futuro, podrias indagar en las paginas amarillas, allí tb hay avisos muy extraños ( por decirlo menos)... puedes hacer un analisis que vaya desde la extensión del aviso (loq ue sin duda denota la posicion de esa organizacion (¿?) en la escala social de las organizaciones, hasta el indagar en productos que en tu puta vida vas a usar (servcios), o de los que ni sabias de su existencia


Suerte

Chau

Pame.

Anónimo dijo...

nooooooooooooooooooooooooooooooo

estaba leyendo LUN y me encontre con Gonzalo cacerees hablando de su nuevo amor!!!!


noooooooooooooooooooooooooooooooo


en que va a parar este mundo!


esto tienes que cubrirlo


bye


Pame 2.0

Fran dijo...

jajaja me creerías si te digo que hace una hora estaba viendo lun y que pensé cubrir lo de chalito cáceres? jajajaja

Daniel de Witt dijo...

Francisca, no coincido con lo que escribiste en mi blog. Está muy bien el post, y los dibujos, como siempre, extraordinarios.
Me descostillé de risa con el "guarda que vienen los pacos".
Realmente es inaudito que existan esos avisos, y más todavía, que tengan éxito.
En Argentina, al menos yo, no conozco que exista Herbalife, pero existen otras tonteras similares.
Aquí muchas mujeres que componen la clase media burguesa o el "proletariado champagne", o las amas de casa con mucho tiempo libre, poco seso y un marido poco dispuesto a subvencionar las compras pelotudas de ropa y accesorios, se dedican a vender productos cosméticos "Avón", a otras mujeres con mucho tiempo libre, poco seso, pero con maridos más desprendidos.
Ganan unas chirolas por mes, que les alcanza para algún par de zapatos cada tanto, pero se sienten exitosas empresarias independientes.
Igual, ánimo, la estupidez prueba que la inteligencia existe, y claro, bien lejos de Avón y Herbalife.
Un abrazo. Como siempre, leerte es un placer.

Jorge dijo...

jajaja buen post conozco a varios que han caido en el negocio y me hablan de que gana muxo y siempre anda oo estas mas gordo o ooh te vez con poco animo pero aun no me convencen y ni me convenceran de probar alguna de sus tonteritas, ademas que transmiten todo el dia de las maravillas de herbalife y si les dices que les estan lavando el cerebro falta poco para que te agarren a coscachos jejejeje, pero en EEUU se llenan de dinners los bolsillos gracias a toda la manga que trabaja para ellos pensando en el gran sueño americano de tener dinero y exito sin hacer muxo esfuerzo

Anónimo dijo...

¡que tal!
Acá en el Ecuador esa majadería de Herbalife tambien se come planas enteras de diarios, pero como a los diarios les vale "trozo" lo que la gente pueda leer, a ellos solo les interesa que les paguen por los anuncios y el texto y de lo que se trate el anuncio no les interesa.
Tengo un comentario que hacerle a Dani pero por respeto a tu blog mejor entro directamente al blog de él.
Saludos desde Guayaquil

Anónimo dijo...

está buena la crítica, pero debo admitir que me dio pajita leer todo...PORQUE ESTOY TRABAJANDO EN HERBALIFE......y PABLO ES MI CANDIDATO PA LAS OTRAS ELECCIONES....de hecho, he estado seriamente en armar un grupo de jóvenes fans de la UDI en la USACH ¿pintoresco no?
yap, dejo de dar jugo
.....



oye, me superaste en tus dibujos, porque mis monos de palo no progresan

oye ¿que onda la primera hueona k te posteo?...se nota que no tiene vida ¿estoy en lo cierto?....de ser así, está cordialmente a fundar el "fans UDI juvenil...para losers como tú"

te dejo un abrazo :)

la otra Fran


sus criticas, apoyos o represalias a http://www.fotolog.com/a_third_eye

35345 dijo...

Herbalife sí existe en Argentina, es más si no me equivoco ( lo cual es común con este cerebro de mierda) en Salta o Jujuy hay un tipo que hizo mucha teca vendiendo esa bosta y que es algo así como el huevón más vendedor de sudamerica o algún título así de pelotudo, es casi como ser el empleado del mes de mc donalds...
Acá no se conoce mucho que existe porque está medio prohibido o alguna cosa por el estilo.
Lo que aplica esa empresa, que para el triste orgullo nacional creo que la maneja un argentino, es un toyotismo del subdesarrollo o alguna mierda asimilable al concepto de desobrerización que está tan de moda ahora...
En fin, si no me equivoco me gusto mucho lo que escribiste, por como viene la mano y si lees todo lo que escribí me maneje con el potencial porque me da mucho huevo mover el dedo para chequear todo lo que dije así que no sé un carajo de lo único que estoy seguro es de que vergalife esta en la Argentina lamentablemente. Saludos

Maynard dijo...

"éxito ya", "sea trabajador independiente ¡ahora!", "sea usted su propio jefe", "únase a la más exitosa empresa a nivel internacional", "aumente sus ingresos"

La cago el discurso, mañana mismo me hago vendedor de plantas magicas Herbalife.. ¿tendran aloe vera? ..lo pregunto pq ahora hasta los pitos traen esa wea. Los traficantes se preocupan por nosotros.. bueno, no tanto como Lavín.

...en todo cado los productos Herbalifa VALEN CALLAMPA.. y nadie me critica.

Saludos

Anónimo dijo...

que estas internacional niña!!!

La fran se globalizo!!!


que estes bien!

Pame

suerte en calculo... quizas si le muestras uno de tus moniferos a Preiss te pasa el curso de una vez por todas!!!

Daniel de Witt dijo...

Mejor no. Mejor no voy a ser vendedor de Herbalife.
Mejor me hago dictador y me llevo a Hong Kong, muuuuuchas toneladas de oro.
¿Qué dirá Alicia Valle?
Pregunto porque no me animo a entrar a su blog. Me da náuseas.
Saludos, besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Sólo quiero comentar algo....con respecto a tus conclusiones...
1) El afán por la acumulación de dinero.
2) La obsesión por la imagen.
Sólo voy a cuestionar la segunda...
¿No es el afán de acumular dinero una constante a lo largo de nuestra historia? o como dice Weber en el prólogo de la ética protestante...si definimos el capitalismo como la acumulación de dinero...SIEMPRE hemos vivido en una época capitalista (lo cual cualquiera weon vivo sabe que no es así)
Bueno...espero más prolijidad en tus conclusiones...o sino no te leo más (lo cual sería un deshonor para tí)
Ahh...y otra cosa...¿por qué en un dibujo en que unos vendedores salen con el libro "el capital" dice Adam Smith???? Espero repares ese error...
Bueno se despide el amo del conocimiento y la pedantería
Niklas Weber (versión pasado a caca)

Fran dijo...

ajjajaaj niklas, te tengo dos comentarios:

1) cuando he escrito una wea precisa y en serio?

2) amo del conocimiento y la pedanteria: si definimos el capitalismo como gasto, y no como consumo, weber se va a la mierda, entre sombart y bataille...

3) no dejarias de leerme... a lo sumo, dejarias de postear... y bueno, cosa tuya... nada que decir respecto a eso jajajajaja xD

saludos

Fran dijo...

respecto a "el capital" de adam smith, querido niklas... LEE BIEN LA WEA DE ARTICULO POS VIVO!!!!!!

¬¬ ESO ME DEMUESTRA KE NO LEISTE LA WEA!!!

wn charcha, chao

Anónimo dijo...

Bueno....no me satisfizo tu respuesta....bastante mala, y con respecto a la edición mula.....creí que sólo se trataba de una versión de cuneta con menos páginas o con algunas sin copiar....pero bueno, no comprendí que el error era TAN grave......en fin.....
y sí...me leí la wea y con respecto a yerba-life...no te burles...pues mi familia vende esos productos, y además vendo avon y tarjetas falabella, y ando casa por casa tratando de convencer hueones pa que me compren.
Ya...eso sería....si alguien me quiere comprar llame a mi celular: 09-090909090909090909090909.

Fran dijo...

jajajaja y desde cuando me importa satisfacerte?

tsss wn patuo

ya, chaito no mas

Anónimo dijo...

El satisfacer a tus lectores, es la razón de ser de tu blog...nadie escribe para leerse a sí mismo...sino para que los demás lo lean y lo encuentren bueno... así que no intentes ocultarlo.........pues si el lenguaje está inmanentemente orientado al entendimiento....El fin de la escritura de unos es la lectura de otros (revuélcate en tu tumba Habermas)
Niklas Weber
Pd: Además sé que soy tu amigo virtual favorito....

Anónimo dijo...

El "revuélcate en tu tumba Habermas" no es literal....pues como sabemos el viejito aún vive...aunque se mea en los pantalones y se hace caca en los calzoncillos de lana.
Niklas Weber

Fran dijo...

si, el fin de la escritura es la lectura de otros... pero no implica necesariamente su satisfaccion con lo que estan leyendo... ojo con la distincion...

es ilogico... yo no se cuantas personas me leen... no tengo publico objetivo... no me interesa tampoco... el que me lee bien, y el que no, bien tambien...

te caiste con la afirmacion, niklas...

esa respuesta si que no satisface a nadie...

saludos igual

ps: no eres mi amigo virtual, ni en vivo y en directo.

Anónimo dijo...

Por lo visto así como van las cosas es mejor ser flojo de por vida, hasta ser un hombre o mujer maduro y publicar avisos en el periodico.

saludos


Pablo

SDVB dijo...

Hola melómanA
Muuy buenos tus monos y el análisis también!
oye y no llamaste al susodicho que publicó el aviso ese?? (broma)
Lo de herbalife...tengo un conocido que cayó redondito, realmente insólito ese negocio, bueno como muchos negocios que ganan muucho basandose en la gente "ingenua", la TV y programas basuras vieras tú, como venden...será que hay mucho menos gente inteligente? así les conviene a los peces gordos.
Bueh! a todos les puede pasar parece.


Salu2 y adiós ;-)

Anónimo dijo...

Soñando?

bueno los sueños sueños son, pero haber...

5 watas para un sueño... mmmm

ir a disneys!!!!

saludos

Anónimo dijo...

Gracias compadre por la nota... la encontré genial y pude entender lo que había detrás de esos avisos... Primero vi el mercurio, luego visite el sitio www.mundodeltrabajo.cl y me llamó la atención el hecho que dieran información sólo de lo miserable que puede ser tu vida y dejando tras las cortinas lo que realmente hay, con mensajes así como: SOLO PARA REALES INTERESADOS... lo que hice después fué buscar en www.google.cl algo relacionado con estos sitios web, y llegué a este blog, el cual disipo mis dudas y confirmó mis sospechas... ahora a mi mente viene una compañera de universidad que usaba una chapita que decía algo así: SI QUIERES ADELGAZAR PREGUNTAME... pero tras de ello estaba lo mismo que las páginas web, SOLO REALES INTERESADOS...

Una vez más gracias...

Alejandra Cruz dijo...

La verdad lamento informarte que si no te funciono es porque herbalife no es para todo el mundo solo para gente capaz de surgir.. Pero bueno la ignorancia y flojera es algo que abunda en el mundo... De verdad que triste por ti que no tengas la capacidad e inteligencia suficiente para surgir... Exito en tu vida de todas maneras...