11.7.06

Track 28: Pare Chofer, Se Cayó Uno de Guata (a.k.a. El Homenaje Accidental a Syd Barrett)


Después de tan notable bonus track, la verdad es que me costó harto tomar la decisión de volver a postear. Pero héme aquí.
Sucede que hace días ando pensando en las ventajas comparativas de viajar en micro, por sobre la opción de andar en Metro S.A.
Luego de los últimos incidentes bloggerísticos, la verdad es que me convencieron y ahora soy sistémica. Es por eso que hoy voy a hacer un análisis sistémico de la micro como sistema y su entorno. Calma. Era broma. Capaz que después aparezca un ejército de tontos graves a wevearme u.u
La cosa es que el otro día venía de vuelta a mi casa, lamentándome por no andar con el discman, de puro pava que soy. Me subí a la micro que me traería de vuelta al hogar, dispuesta a escuchar casi una hora de cumbias, sound, o por último los más recientes hits cebollentos. Para mi sorpresa, no fue así. No. Ese día no era la Pudahuel ni la Corazón lo que sonaba, sino la radio Universo, y venía escuchando rock. Si, eso.
Cuando ya me disponía a escuchar el último hit del MAAAEEESSSTROOOO Antonio Ríos, como tantos días, resulta que sonó ni más ni menos que Pink Floyd. Raro. Sospechoso. Pensé que el chofer, al acercar su mano al aparato radial en sí, cambiaría rápidamente la estación, pero no: le subió el volumen. Raro. Muy raro.
Rato después que el locutor hablara weás que no me importaban en lo más mínimo -uno de los motivos por los cuales no escucho radio-, sonaba Paranoid de Black Sabbath. A esas alturas no sabía si pararme y agradecerle al chofer o seguir cantando mentalmente y moviendo la patita. Opté por la segunda opción. Nunca tan emocionada.
Esa situación no esperada me hizo volver a reflexionar invariablemente sobre las micros. Recuerdo las micros premodernas santiaguinas... esas amarillas, grandes, expeliendo su humo enfermo de negro por esos tubos que dan al infinito y más allá. Ahora llueve, pero recuerdo cuando me subía a una de esas micros un día de verano con 30º a la sombra, conducidas por el paradigma del chofer troglodita, en una micro troglodita, a saber:

- Un poco (?) excedidos de peso, con gotas de sudor rozando su frente, vestidos con una camisa tan ajustada que el botón asesino parece que está a punto de estallar, dispuesto a darte certero en el ojo y dejarte ciego, conchalevale.
- Con cara de poco amables. Puta, a uno le daba -y le sigue dando- rabia toparse con micreros mala onda, tiradores de mierda con ventilador y poco amables cuando al estudiante promedio le toca lucir el Pase Escolar BIP!, ese mismo en que sales con cara de culo. Pero, pensándolo bien, yo me pongo igual de troglodita e idiota con mucho menos, y si estuviera todo el día sentada conduciendo una micro, soportando bocinas, tacos, viejas alegonas, y más encima compitiendo por lograr la mayor cantidad de boletos cortados, puta, me habría tirado al Mapocho qué rato.
- Con alguna radio popular sonando a todo morrit, onda que te retumba en la guata ese bajo tan virtuoso que tiene el SOUND SOUND SOUND.
- Una micro que parece cascabel de la pura sonajera de fierros, tuercas sueltas, motores desafinados, etc.

Ahora, como somos un país desarrollado (...), y post moderno (...), lentamente el gordo sabrosón y troglodita de antes está empezando a desaparecer. Ahora, cada vez más tenemos:

- Un tipo con pinta de políticamente correcto, uniformado, dentro de un peso normal -lo que implica que tu ojo se puede sentir a salvo del botón asesino.
- No sólo tiene pinta de políticamente correcto, sino que efectivamente lo es. Ya no te tiran el pase por la cabeza ni te gritan weás ofensivas, sino que a lo sumo te indican que debes pagar con sencillo.
- Ya no se escuchan esos ritmos tropicaloides pasados a aceite de coco y evocando minas en bikini, sino que ahora con suerte escuchai a los tipos en misión comando hablando por walkie talkies como cabros chicos (son talleros los cabros eso sí, como soy bien wevona le pongo atención a lo que hablan pa cachar qué weá dicen, y de repente se salen del libreto). Igual es fome eso. Aparte ni siquiera dejan que se suba algún payaso de esos que dan pena, ni músicos ambulantes a tocar cualquier wevá (de esos a los que al final les dai la moneda pa que ojalá nunca más se suban a cantar por destartalados y desafinados... puta, soy pesá, pero no sean cínicos, si a todos nos han dolido los oídos con ese espectáculo... sobre todo cuando tenís la mala cuea que se paren a cantar JUSTO AL LADO TUYO, porque, pa que escuche toda la micro, tienen que hacer mierda la guitarra y la garganta... en todo caso, si tienes suerte te toca uno con talento). Ni tampoco se puede subir el vendedor ambulante a vender lo que sea según la estación del año (los chocopanda a cien en verano, los chocolates en invierno). ¡Así más fome todavía!
- Pero no seamos tan injustos, ahora se agrega otro show no planeado: el del pasajero-troglodita que todavía no entiende que las cagás de micro ahora recogen y dejan gente únicamente en los paraderos, y que pelotudamente no fue precavido y se pasó, o porque esos pitos de mierda no funcionan (el otro día me pasé como dos paraderos porque no funcionaba ninguno ¬¬). Pal caso es que se transforman, cual Hulk, en seres que se ponen de todos colores, que parten por decir "la puertaa" tímidamente, pero son capaces de terminar golpeando esas micros que no dan ni ganas de subirse de tan bonitas que son y gritando "OOOYEEE WEEEEÓNNNN, LA PUERTAAAAAA!!!", y, como el chofer es políticamente correcto, no le responde el rosario respectivo de chuchás que habría mandado un chofer premoderno (bueno que al otro ni se las mandabai, hasta miedo daba).
- Lo otro divertido es ingeniártelas para no sacarte la chucha cuando te vas parado (cosa que sucede a menudo, ya que tienen muy pocos asientos) con esas frenadas satánicas. Además, como son más amplias, tenís espacio pa irte a la vil cresta; en las premodernas amarillas el espacio era menor, por ende tenías más lugares donde afirmarte. Por lo menos ahora no van con las puertas abiertas, por lo que se reduce esa perturbación de caerte no dentro de la micro, sino salir rajando pa'fuera cada vez que paraba en algún paradero o semáforo, si es que no se pasaban el semáforo en rojo.
- La otra cosa fome es que normalmente ya no se escucha ese ruido de máquina destartalada que te traía a veces tan entretenido pensando que la weá de micro se iba poco menos que a desarmar y que traían todas las tuercas sueltas. Aunque con la cagá que está en las calles, las otrora silenciosas micros post modernas están cada vez más bulliciosas, seguramente por tanto "evento" que deben sortear.

En fin. Con sus pro y sus contra, encuentro más fome viajar en Metro S.A. ¿Por qué? Será más seguro y más rápido, y además también tienen música en las estaciones. Pero no les perdono que corten los videos de Alice In Chains ni que cuando venía Pearl Jam te dejaran con las ganas de escuchar el tema completo. Nononono, no lo perdono. Igual en algunas ocasiones, cuando dan esos videos ochenteros que dan verguenza ajena o algún hit emo del momento, igual no les perdono... no les perdono que pongan esas weás, nadie puede.
En suma, las micros no me cuidan, ni yo tampoco a ellas, pero lo que tienen todas ellas en común es que pasan más cosas sobre la tierra que bajo ella. Como escuchar a Black Sabbath a las 4:30 viajando por la periferia. Toda una aventura, loco.



Magic Bus, Magic Bus, Magic Bus, Magic Bus
I want it, I want it, I want it...(You can't have it!)
Think how much you'll save...(You can't have it!)]
I want it, I want it, I want it, I want it ... (You can't have it!)






Magic Bus

The Who
My Generation: The Very Best of The Who
Polydor (1996)


P.S.: La cagó mi talento para dibujar en Paint (...)
P.S. 2: recién me enteré que murió Syd Barrett... y justo se me ocurre dibujarlo... capaz que me venga a penar más tarde... bueh, igual: que mi humilde dibujo en Paint vaya a modo de homenaje (un homenaje pal pico, pero la intención es la que vale...)



Powered by Castpost

19 comentarios:

Arwen_Aletheia dijo...

Así y todo en las pre-modernas "Talagante" he pasado ratos memorables escuchando "In the Court of the Crimson King"... nunca supe si era la radio o algun caset del chofer, pero el asunto es que si fue radio no la cambió, y yo fue muy feliz por ello.

Arwen_Aletheia dijo...

Y el ídolo Syd se merece todos los homenajes: formales, informales, deformales, etc.

Anónimo dijo...

jjajajajajjajajajjajajjaa

no me sorprende tanto tu ocio, pues estamos de vacaciones!!!


lo que me sorprende es tu talento artistico!!!!

jajajajajjajajajaj


en fin, yo no cambio el metro... andar de escolar en micro era un infierno... no sé lo doy a nadie, solo a mi peor enemigo...






hay que preparar ek proximo akelarre! pero tempranito xq la Fran tiene q hacer tuto temprano! jejejeje


chau

*Pame*

Crackhitler dijo...

Qué lucidez...sin embargo...en las micros no hay ningún hombre luminoso que te meta a presión pa adentro...

El Metro te Cuida, Cuida el Metro

Man in the Box dijo...

jajaja notable.... yo sin embargo prefiero el metro...prefiero llegar sano y salvo a kasa en vez de andar kon el kulo a 2 manos pensando si llegare o no.

Pulento el blog..me rekago de la risa..... y aviso para mañana...en radio Rock in Chains los discos "The Madcap Laughs" de Syd Barret y "Wish You Were Here" de Pink Floyd", homenajeando al viejo, kerido y loko maestro Syd,en el porgrama de dia mierkoles DISK IN CHAINS

Eso....saludos...chau

Anónimo dijo...

ELE! ACABO D ECACHAR EL NUEVO TITULO DEL BLOG... ERES DEMASIADO L


CHAU





*PAME*

Cactusero dijo...

En provincia no sólo recuerdas los 80 por la musica, tambien porque las mismas micros son de los 80. Me produce envidia que uds en santiago puedan clasificar la evolucion micristica (existe esa palabra?) en etapas, aqui esa variable es mucho mas..... continua.

Muy entretendo el blog!

Saludos!

Jodino Gamboa dijo...

No hay nada peor que esos barbones cochinos que se suben a cantar canciones de Víctor Jara. Yo les pasaría una moneda para que se compren un desodorante, digo yo... pero conociendo como son los comunistas, se la gastarían en puro ccopete pa después ir a la casa a pegarle a la señora.

Maynard dijo...

¿Paradigma del chofer troglodita?
jajajaja
vaya q definiste bien a esos tios.. sin embargo como dices, no es sorprendente q todos tengan ese genio tan caracteristico. Aqui en regiones es lo mismo, deben de aguantar los bocinazos, tacos, "eventos" gigantes en la carretera y lo peor de todo: las viejas alegonas!! ..eas tipicas q si las ves en una cola de supermercado sabes de antemano q habra trampeo asi q es mejor buscarse otra (por mucho weon q tenga.. de verdad uno se demora menos). Nose.. quizas salir a pasear al perro con chaleco les afecte el animo.
Sin embargo, ahora q somos un pais desarrollado (................) no cambia la cosa. Micro q tomo sigue con la magia tropical del sound.. parece q la micro a la q toco subirte era "especial" (mas aun si el chofer le subio el volumen.. yo si habria ido a darle la mano con los ojos brillosos). Y en cuanto al pase escolar.. mmmm nose, a mi me lo siguen aceptando con cara de culo e incluso no falta el chofer q te lo revisa entero!! buscando el mas minimo detalle de falsaficiacion. Que verguenza.. al menos misteriosamente en el pase escolar de este año no salgo con cara de culo.. al contrario, salgo entero de rico, lo veo y me excito conmigo mismo (nada q ver con el carnet.. en ese o sales de con cara de culo a la primera o te hacen sacarte la foto hasta q se consiga).
Y si! los micreros de mi region aun dejan subir a los ambulantes y a los artistas de la calle.. a estos ultimos los aguanto, mi tecnica es simple: subele volumen al discman. En caso de q no tengas uno.. tirate por la ventana o por ultimo hay q mamarselo nomas.. si igual son buena onda los tipos. Suelo no darles donacion (nunca tengo), pero mas de uno se ha llevado su lata de chela q anteriormente iva tomando yo en los ultimos asientos para q el chofer no heche puteadas varias.
Los q si no soporto son los vendedores ambulantes.. ¡pero si parecen sacados de TV Compras! lo unico q les falta es a Chuck Norris al lado haciendo abdominales en su Calugas Chaper 2080 Pro Extreme.. bueno q estos te venden weas aun mas inservibles. (con excepcion de las 7 piedras de los 7 poderes sacadas de 7 planetas distintos para la energia positiva y blablabla..)
En fin, la verdad es q en el fondo los paseos en micro igual entretienen.. a falta de Fantasilandia aki en la region, hay q conformarse con los saltos a causa de los "eventos" como bien señalas.. q aki no son pocos. Nunca e viajado en metro, pero si dices q te cortan un video de Alice in chains antes de q termine.. IMPERDONABLE! los condeno sin siquiera averlos probado.
Saludos!

PD: Si Syd Barret va a tirarte las patas en la noche tomalo como un honor! ..ya conseguire una Ouija para invocarlo, despues puedo invocar a Jesus y hacerlos pelear al mas estilo pokemon.. seria interesante (y politicamente incorrecto).

Anónimo dijo...

quien chucha es "Jodino Gamboa"
jajajajajajjajajjaja

es ke seguramente kiere escuhar a los huasos kincheros en las micros... esos se emborracha (ciertamente) pero con un Cousiño Macul!!

jajajajajjajajajajaja



puta Fran, la gente que te esta visitando, aunque los lolitos provincianos han dado su aporte ( y buen aporte)

besos!

disfruta estos días de vacaciones y deja de pelear con esas viejas locas... que de seguro donaron sus joyas para reconstruir la patria y cuando el Tatita esta en Londres y ahora no tienen de que hablar!!! puta que deben estar picadas sabiendo que las joyitas las usaba la Lucia y se estaban haciendo la america con sus "donaciones!

chauuuuuuuuuuuuuuu


Pame

Faaip de Oiad dijo...

jodino gamboa es el alter ego de anarko-capitalista

jaujaujauajuajujaua

Anónimo dijo...

oye! recorde algo...

en la figura 1 esta el maestro... EL ALTER EGO DEL PEDRO!!!

jajajajajajajajjajaja


que L!

jajajaja

chau


Pame

Lex Hoffmann dijo...

No acostumbro dejar comentarios sin haber leído el texto, pero esta ocasión lo hago por responder a tu pregunta.

No. No soy bipolar. Ni tampoco hay pose. El blog se llama Espiral Bipolar y creo haber escrito una somera explicación por ahí.

Pero te leeré, si de música se trata debo leerlo.

Saludaciones.

Anónimo dijo...

Yo creo que la interpenetración del transantiago como entorno ha gatillado un cambio en el sistema, pues ha generado una clausura operacional que se corresponde con las operaciones autopoiéticas del horizonte de sentido. En otras palabras, son puras weas.
Darío "cornetero" Rodriguez

Faaip de Oiad dijo...

yaaaaaa po que se identifique el anónimo... total, si no quiere dar a conocer públicamente su identidad puedo elegir no publicar el post...

esas son las ventajas dictatoriales...

Anónimo dijo...

Este va a ser mi nombre para no ser más un anónimo...Niklas Weber

Faaip de Oiad dijo...

y tu segundo apellido??? maturana???

jajajaja

yaaaa po quien chucha es???

Anónimo dijo...

Soy el que soy
Niklas Weber

Patricia 333 dijo...

Hola amiga ..... Regrese y seguire regresando si me lo permites

Me gusta como te expresas eres Sincera

Besos desde mi Querido Mexico