13.3.06

Track 20: ¿Se le apareció marzo?

A mí por lo menos sí... de hecho, marzo se me empieza a aparecer en pleno febrero, cuando comienzan a llenarnos de publicidad sobre uniformes y útiles escolares y las ventajas comparativas de comprar las weás a tiempo. Pero como buenos chilenos, igual a última hora llegan todos los sacos de pelota a inundar las tiendas en un mar de gente azul marino.
Ya salí hace un rato del colegio, pero eso para mí es signo inequívoco de que se acerca el tan ansiado inicio de clases (esta vez universitarias). Como la publicidad de los créditos a no sé cuántos años plazo para marzo... una huevada po... al final te solucionan este marzo, pero estai como tres marzos más pagando la weaita... o sea el próximo marzo terminai más cagado que el año anterior, porque aparte de patente, matrícula, uniformes y útiles escolares, tenis que pagar el crédito del año pasado... no entiendo a los grandes jajajajaja.
Es algo así como el Festival de Viña: mientras más cerca esté no es sinónimo de que vas a ver al artista de tus sueños, sino que una semana después empieza marzo: horror. Tal vez para que tenga más éxito deberían hacerlo en pleno enero, cosa que la gente de verdad llegue con espíritu de fiesta... digo yo po... ¿no?
Y, sí: el lunes pasado entré a clases... pero como la responsabilidad me dura re poco, es normal que sólo la primera semana llegue a la hora y en buenas condiciones (es decir, habiendo dormido lo que corresponde, no dos o tres horas y con una cara de poto infernal). Mi curva de asistencia a clases tiene un gran peak las primeras dos semanas y luego empieza a descender hasta reducirse a las puras weás obligatorias, como exámenes y pruebas. Ejemplo: desde el lunes hasta el jueves de la semana pasada llegué tempranito, fresca, lozana, con ganas... ya el viernes se me anduvieron pegando las sábanas, sumado a que al prender la tele vi a un ex profesor mío de historia en el canal 13 hablando sobre el cambio de mando y la weá de la weá... así que me quedé pegada 10 minutos más de lo que debía. ¿Resultado? 10 minutos de atraso al llegar a la U. Pero no importa... como buena primera semana, aún estaban repartiendo los programas, así que no recibí caras aniquilantes de la profe ni interrumpí su clase.
También, como buena primera semana (en realidad, como buen primer mes) no hay nada terrible que hacer para la universidad. O sea, tenis marzo pa tirártelas con ganas y salir a carretear cuanto podai: es el mes de las bienvenidas a los novatos, mechones, cachorros, o como les quieran llamar a los pobres cabros nuevos, de las tocatas en la universidad, de reencuentros varios, etc.
Fue en ese espíritu de tiempo libre con el que ando a cuestas (aún) que el viernes en la mañana, cuando supe que en la tarde era el acto homenaje a Evo Morales, mi primera impresión fue "¡VAMOS!". Y fuimos. Partimos con una amiga al Court Central del Nacional, más que por compromiso por la causa política, porque era una weá histórica... o por lo menos que no se olvidaría fácilmente... además porque estábamos aburridas y queríamos hacer algo... lo que sea... y de repente, nos encontramos sentadas entre las galerías de dicho recinto deportivo para actos de todo tipo. Además fuimos porque iban a tocar varios grupos musicales, lo que haría menos tedioso escuchar a Evo.
Llegamos. Al ir entrando se respiraba en el ambiente el olor a compañero... nos sentamos y empezamos a observar el ambiente: gente de las Juventudes Comunistas, del Partido Humanista, de la SURDA, del MIR, del MAPU, etc, la cagó weón, era un mundo aparte. Todos los izquierdistas pasaos a yerba con morrales de lana se congregaron esa tarde. Como dijo mi amiga Pamela: "en este ambiente me siento muy pelito lais"... o sea nos sentíamos como cuicas al lado de la gente asistente al evento.
En fin. Empezó el shozz, todo wena onda, "JOTA JOTA, CÉ, CÉ" gritaban los jóvenes de rojo y "SI A LA PACHAMAMA, NO A PASCUALAMA" se leía entre los lienzos varios que colgaban de las galerías, entre los cuales tambíen se leían desde apoyo a la causa palestina e iraquí hasta carteles de las deudoras del SERVIU. Folclórico, por decir lo menos.Unas pendejas que no sabían ni sonarse los mocos aún estaban metidas dentro del grupo del MIR... ¿sabrán lo que significa eso? Lo dudo...
En fin, la música empezó como a las 5 de la tarde y pasadito las 6 llegó él... EVO. Debido al calor reinante, estaba con una fresca camisa manga corta... no, no andaba con el chaleco típico, será boliviano pero no es ná huevón. Lo malo fue que antes de que empezara su discurso le hicieron un ritual mapuche, que culminaba con la colocación de un gran poncho de lana, y Evo, que no sabrá cómo vestirse ni de protocolo internacional, pero sí sabe de respeto a los pueblos indígenas, no se lo sacó durante todo el rato que habló (aproximadamente una hora). Se lo transpiró todo, eso sí.
Al ir escuchando su discurso, me dí cuenta de que caía en puros lugares comunes. Como le comenté a mi amiga, me dió la sensación de que cualquier pelotúo que se parara ahí adelante y gritara un par de weás contra Bush y a favor del "sueño bolivariano" saldría ovacionado.
"No al imperialismo", "no al neoliberalismo", "fuera Bush", "apoyamos la coca, no la cocaína", "no somos drogadictos", "Latinoamérica: una gran nación", "nacionalizar los recursos naturales", "respeto a los pueblos indígenas", fueron sólo algunas de las ideas pasadas a poto que mencionó Evo. Sin contar, claro, con el tema que el público se encargo de colocar en el tapete: mar para Bolivia.
Leí en una página de internet que "unas 7.000 personas pidieron "mar para Bolivia" en el court central" (Cooperativa.cl)... bueno... con mi amiga éramos unas de ese casi 1% que se quedó callado mientras gritaban esa weá. Es que no podís pedir mar para Bolivia... qué tercermundista la weá.
No es que sea fascista, nacionalista, ni ninguna de esas tonteras, sino que simplemente es una cuestión de sentido común, de lógica: ya que Bolivia pide mar... ¿por qué no le pedimos la Patagonia a Argentina? Simple: los argentinos te mandan a freir monos con un par de patás en la raja. Sería chori que todos los países de la ex-Unión Soviética empezaran a reclamar los territorios que tenían antes de la Segunda Guerra Mundial... total, muchos de esos países también son pobres, entonces solidaricemos con la causa...
No se trata de egoísmo, se trata de respetar el curso de la historia... Igual que lamentarse por la colonización española... ¡¡¡SI LA WEÁ FUE HACE TANTO TIEMPO!!! Además, Latinoamérica no sería lo que es hoy de no ser por la colonización española... pero eso es materia que ví en un ramo de sociología y no quiero dar la lata hoy con intelectualidades.
La cosa es que Evo es enfermo de populista y no tiene idea dónde está parado... pero bueno, lo único que espero es que el pueblo boliviano no salga peor parado de lo que ya está...
A continuación, una lista de cosas anecdóticas que nos pasaron en ese acto-homenaje-histórico y post acto-homenaje-histórico:

  1. Un poco más arriba que nosotras había una señora OBESA, que se puso a reclamar cuando otra señora cerca prendió un cigarro: "ay, si deberían prohibir el cigarro", "NO MÁS CONTAMINACIÓN"... y esta humilde servidora, en un coro espontáneo con su acompañante, va y le grita "¡¡NO MAS VIEJAS GRITONAS!!"... Santo remedio... la vieja no alegó ni una weá más en lo que restó del acto... y Evo seguía hablando sin enterarse de lo que había sucedido... y el cabro sentado adelante de nosotras se cagó de la risa... y yo me reí como media hora... yo, que soy re piola pa reirme...
  2. Al finalizar el encuentro de compañeros-pasados-a-yerba fuimos al baño, donde había que dejarle una "cooperación voluntaria" a la señora que te pasaba papel higiénico. La cosa es que yo no encontraba los putos 100 pesos y la señora me dijo "entre no más, mijita... cuando salga me los pasa", pero al salir del baño la pelotera era tal (son 7.000 personas po loco!!!) que me hice la weona y me fuí no mas po... nunca tan gil pa hacer la cola pa pagarle... menos aún si era voluntaria...
  3. Tomamos una micro hacia Estación Central ahí mismo fuera del estadio, junto a unos weones que también venían del acto homenaje, pero entero rancios (llámese curaos). Cuando nos quisimos bajar por la parte de atrás de la micro, no había de dónde agarrarse, salvo un fierro del que estaba agarrado uno de los socios rancios. La cosa es que quedó la Pamela por el lado derecho y yo por el izquierdo, así como "rodeando" al hueón. Éste, na de gil, empieza a decirle a los amigos "oigan cabros, me están violando", "cabros, miren cómo me tienen!!", "me están acosando!!", mientras salía un tufo a copete descomunal. Como con mi amiga cambiamos de planes y ya no íbamos hacia Estación Central, nos bajamos en Alameda con Portugal y, antes de hacer abandono definitivo de la máquina, se acerca otro de los rancios a decirnos "shiquillas, se van a bajar aquí?, y pa qué? no se bajen ná shiquillas"; el rancio 1 (el que alegaba que lo acosábamos) al irnos bajando nos decía "estuvo rico chiquillas, gracias" "oye, acósenme de nuevo". Nosotras, inmutables, salvo por la cara de risa, nos bajamos, claro.
Comentario aparte: como se aprecia en la foto, hasta en actos izquierdoso-comunistas hay sector VIP... ¡hasta dónde llegaremos con esta inconsecuencia!...

Comentario aparte 2: no podís apoyar a Fidel Castro y condenar a Pinochet siendo que uno es tan care raja como el otro... inconsecuencias del idealismo, supongo...

Comentario aparte 3: como dije antes por ahí, al que diga que me vió en alguna de las fotos se gana una patá en la raja por chamullento... porque el sector donde estaba yo no sale en las tomas.

Comentario aparte 4: y pensar que a esta hora debería esta en "Teoría del Bienestar"...

Eso! Chao!

"Esto no es una canción, es un insulto radical,
cómo quisiéramos mear en un casco militar,
también podríamos quemar una bandera de Renovación Nacional
y ver tirado en un basural uno que otro puto general,
y veo un cura falso y maricón y un político farsante,
yo te digo padre Hasbún , ¡venga el burro y te lo plante!.
Cómo quisiera ver venir desde las alta montañas,
un gran condor con diarrea que cagara,
que cagara y que cagara en el congreso,
en la moneda y nuestra sana iglesia ¡sana!
Esta es la historia de Alicia en el país de las mentiras,
mordida, violada por perros capitalistas,
la historia de mi patria usada y manoseada por tanto cerdo, perro, puto, negociante."










Fiskales Ad-Hok
El Cóndor
Fiskales Ad-Hok
Batuta Records (1991)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno tenerte de regreso a la blogosfera...

y me imagino por cierto que lo que le dijiste a la señora gritona en el acto de EVO fue, más que lo que tu dijiste, algo así como "Muerte a las viejas culiás gritonas"... si te conozco p'o galla, venis a hacerte la fina acá!!!!

bueno y eso... Mar para Bolivia, pero a la altura de Venezuela, por chilito ni cagando!!!!!

Anónimo dijo...

hola ele!!!

volviste a olvidar la historia del Boliviano y del cara de marmota... te exijo que la cuentes!!!

chau

Pame