8.7.07

Track 46: ...And Justice for All

Hola. Hace tiempo que no escribía, pero no por falta de ganas, sino de ideas. De todos modos no los extrañé (frase rockstar para decir que tengo vida y no estoy pendiente del blog, aún cuando sea mentira).
Iba a escribir sobre otra cosa (que tal vez publique más adelante), pero la verdad es que me sentí cautivada por el tema que trataré en este post: la proliferación repentina en nuestra televisión de programas que intentan resolver conflictos como si estuvieran en un tribunal ordinario de justicia (ordinario del verbo común y corriente... aunque los que dan en la tele efectivamente son ordinarios del verbo FLAITE).
Como gran parte de los programas que se hacen en nuestro país, la idea proviene de la televisión extranjera. Para ser más precisa, creo que el referente más importante dentro de la televisión latinoamericana (porque no sé si los gringos o los europeos estén pa este tipo de cosas... eso sí, de los chinos se puede esperar cualquier cosa...) es el popular programa Caso Cerrado (inicialmente llamado Sala de Parejas, pues todos los conflictos que allí se resolvían eran de carácter conyugal), donde se resuelven conflictos de diversa índole.
Pero en Caso Cerrado lo importante no es la demanda, ni el demandante, ni el demandado. No. Aunque de repente se agarran a combos, finalmente el show principal es el dado por la conductora, la doctora Ana María Polo. Nunca me he sentado a ver un capítulo completo, pero cuando mi mamá está en la casa y paso por fuera de su pieza, lo único que se escuchan son los gritos estridentes de esa señora. La googleé, la wikipedié, y lo más notable de su biografía es:

- Huyó del regimen comunista cubano y ahora vive en Miami: a lo mejor cuando iba en la balsa remando no se escuchaba mucho lo que hablaba y de ahí la costumbre de gritonear.
- Fue testigo del asesinato de una mujer por parte de su ex cónyuge, justo después de que ella divorció a la pareja. Polo no fue dañada por el asesino: tsss así cualquier trauma pos loco.

Y como uno es facha (amigui Anarko, al fin lo confesé) y es mina (pa que no me digan "weena compadre" de nuevo), la entiendo totalmente. O sea, yo cacho que hay gente cagá por vivir bajo el yugo de la dictadura de Castro, pero que te dé cáncer de mamas de la pura rabia no es gracia pos hueón. ¿Te cachai sin boobies? ¿Y sin libertad? ¿Y sin libertad pa mostrar las boobies? Lo piorsh.
Aterrizando en la realidad shilensis, tenemos tres programas cuyo formato remiten al ya mencionado Caso Cerrado y que, curiosamente (qué raro, si nuestra televisión es tan original) aparecieron prácticamente al mismo tiempo: Veredicto (MEGA), La Jueza (Chilevisión) y Tribunal Oral (Canal 13). Al ver tanto competidor saliéndole al camino, en RedTV (quien tiene la licencia para transmitir Caso Cerrado en Chile), ni tontos ni perezosos, doblaron la cantidad de transmisiones del mentado programa.
Ahora bien, si nos adentramos específicamente en cada programa chileno, tenemos que:

- Veredicto es por lejos el más fome. Según leí, este programa, más que ser un mero show, vino a llenar ese espacio de servicio público que quedó vacío luego del fin de Hola Andrea (que a su vez llenó el espacio de servicio público que quedó vacío luego del fin de Alo Eli... pal pico la recursividad).
Teniendo como referente a Caso Cerrado, creo que es la peor copia. Con una jueza que pareciera estar permanentemente bajo los efectos de algún sedante y con problemas que se toman en serio, me da sueño verla. Además, el programa lo dan justo después de la hora de almuerzo, a la hora de la teleserie mexicana amigui, por lo que, en vez de estar pendiente del histrionismo con que se representa la misma trama que hemos visto en todas las teleseries anteriores (cosa que permite evadir la siesta, de repente), deberíamos aguantar un programa con cero adrenalina. Yo no lo aguanto. Por fome. Por último, podrían darlo en la noche. En una de esas, dejo las pastillas para dormir y todos felices.

- En La Jueza mejora el panorama. A pesar de ser los únicos que tienen la licencia de Caso Cerrado, como la Doctora Polo no hay. Igual la abogado que conduce el programa tiene algunos arranques de histeria, comprensibles cuando los participantes no entienden con buenas palabras que deben permanecer en silencio o no respetan el turno del contrincante para hablar.
Los problemas expuestos no son interesantes ni trascendentales. El fin último no es el servicio público, sino la entretención. Y no es necesario ser un genio para notarlo, cuando se exponen casos como un integrante de un grupo reggaeton demandando al sonidista porque los dejó botados y perdieron cien lucas, o como un adolescente demandando que sus compañeros de colegio dejen de vestirlo de mujer para todos los trabajos audiovisuales que deben hacer, mostrando inclusive -a modo de prueba- un video donde el pobre cabro salía bailando tan fletamente que no podía producir otra cosa que risa. De hecho, él mismo como que se reía, pero después volvía a poner cara de enojado. Póngale play y vea esta maravilla:



- Tribunal Oral resulta ser el que tiene el formato más original de los tres. La gran innovación que presenta respecto al formato de este tipo de programas es que, además del juez que escucha pacientemente puros problemas huevones (quién sabe cuánto les pagan para prestarse para estos shows... porque en prestigio no les pagan, sino que los cagan), hay un staff de abogados, que son asignados tanto al demandante como al demandado, y que se van alternando caso a caso.
Y lo más más original es que aquí el show no lo da el juez, sino que los abogados. Son ellos los que dan pena al juez (apelando a su condición de ser humano e inspirando lástima), los que se gritonean entre ellos (se ponen la camiseta con la causa, ¿cachai?), los que se argumentan y contraargumentan, pasando demandante y demandado a segundo plano, muchas veces. Y todo eso es lo que lo hace más parecido a un proceso judicial real.
Si bien en un principio este programa presentaba casos menores, pero serios, con el tiempo fueron cachando que a la señora en su casa no le interesa ver cómo arreglan que una mujer le haya chocado el auto a otra y no le haya pagado los gastos. No. Además, hay que expandir el público objetivo. Y como compiten a la misma hora con S.Q.P. y Mira Quien Habla (dos programas expertos en presentar casos serios y de relevancia para el Chile del Bicentenario), no podían quedarse atrás, así que empezaron progresivamente a incorporar casos que claramente son para la risa.
Como yo habitualmente estoy durmiendo a la hora que trasmiten el programa en el día (11:00 hrs), lo veo en la noche (entre la 1:30 y las 2:00, para ver después C.S.I.). Recuerdo especialmente aquel capítulo que me hizo reir a carcajadas y prácticamente despertar al resto de mi familia, quienes, como personas normales, a esa hora ya dormían. Se trataba de dos adolescentes, no más de diecisiete años. El chico demandaba a su amiga porque aun no le devuelve diez lucas, con las que le pagó las cuotas del fans club de BRITNEY SPEARS. O sea, no sé con cuál de las dos cosas se los puede definir más cagados: por ir a un programa de TV por diez lucas o por pertenecer al fans club de Britney Spears (que pelada y gorda más bien parecía tener admiradores entre la Fundación Arturo López Pérez y COANIL, aparte de una beca en Cuestión de Peso).
Pero lo que me hizo reir no fue solamente el caso en sí, sino que, al llamar a uno de los testigos de tan importante caso, éste manifestó que ellos en el fans club hacen actos de beneficencia, y que tienen un grupo de baile. El abogado del demandante, entonces, le dice al juez que los deje mostrar "un poco de su arte", a lo cual el juez accede. Deléitese (y fíjese en la cara de los abogados y el juez mientras muestran su "arte"):




El otro caso que me produjo harta risa fue uno donde un tipo (de unos treinta años) demandaba a un amigo para que lo dejara de molestar porque usa COLALESS. Pero lo más chistoso no fue eso, sino que, cuando estaban exponiendo el problema, el demandado dijo que inicialmente había creido que era "algún tipo de calzón ortopédico"... aunque creo que lo único que tenía de ortopédico era la cercanía con el orto.
También hizo su aparición estelar en el programa la nunca bien ponderada "Rosa Espinoza", protagonista de uno de los videos más flaites que he visto en mucho tiempo (y yo pensando que era buena pal garabato...). Para entender a qué me refiero, primero el video original:





Ahora, su aparición en Tribunal Oral. ¿La demanda? Su hermano quiere que deje de insultar a su polola:



Igual yo creo que no hay que ser muy perspicaz como para pensar que la gente que asiste a estos programas reciben su recompensa monetaria. No me imagino a gente pensando en ir a la tele gratis a que se burlen de ellos.
Buscando información por ahí, encontré una entrevista al juez de Tribunal Oral, donde decía que muchos de los problemas presentados no dan para tribunales. Claro pos, si son puras huevadas... huevadas que entretienen a la gente.
Podrían decirle a Coté López y Pamela Díaz que, en vez hacer perder el tiempo a un tribunal de justicia entablando sus tan importantes demandas ahí, vean como una alternativa este tipo de programas.
Así, podría remitir un programa al otro.

Pal pico la recursividad.

Saludos.

P.S.: dedicado al amigui Anarko-Kapitalista (R.I.P.)... VUELVE, CONCHETUMARE!!! Eso, gracias.


Justice Is Lost
Justice Is Raped
Justice Is Gone
Pulling Your Strings
Justice Is Done
Seeking No Truth
Winning Is All
Find it So Grim
So True
So Real









...And Justice For All

Metallica
...And Justice For All (1988)
Elektra Records

25 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajajaja
jajajajajajjaja
jajajajajajajaja
jajajajajajajjaja



Puta!!! que eledad más grande!!!

Aun me duele la guata de tanto reirme!

me meo'!!!!!

La verdad es que nunca había visto uno de estos programas, pero si muestran tantas eledades, los veré en estos días de ocio de invierno!!



ya!
portate bien!
Chau

*Pame


ps. oye! y para cuando un aquelarre?! o un carrete por ahi?!

Serguei dijo...

Que gusto volverte a leer...

Ya no veas tanta tele :)

Pasate por mis posts anteriores en mi blog... no quiero sonar sangron pero tal vez encontraras unas fotos que te den envidia niacaniaca :)

DenisDanis dijo...

Pos que estaba en la pega y pos que me leí tu post, pos que.
JAJAJAJAJAJA. Toy en la pega así que después veo los videos y dejo el comentario final...chachan

Pasión por la *7* dijo...

yo habia puesto un comentario antes y no quedo, no se que paso

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

pd:

POS QUE DENISDANIS ES ENTERO WEA'...

CHACHAAAAAN

JAJAJJAJAJA


cuando será el día que dejis de wear a la gente weon.

Anónimo dijo...

BORRE LA WE'A P'A QUE NO ME WEIS MÁS... SE TE SALIO LA FASCISTA QUE LLEVA'I DENTRO... VALIS HONGO WN...

NO ES MI CULPA QUE ANDIS CON LA REGLA WN.

Anónimo dijo...

porque a mi NUNCA ME DEDICASTE NINGUNA WE'A Y A ANARKO SI!?!?!

QUE TIENE EL QUE NO TENGA YO!??!

CLARO EL ES INTELIGENTE Y SERIO, ES UN TIPO EMOCIONALMENTE FORMADO, CON CRITERIO...

ME PARTES EL ALMA WEON...

ARIS ATROZ...

Pasión por la *7* dijo...

bueno lo que se borro decia algo asi como que nunca pude ver estos progrmas pero en el comercial del del 13 aparecia un caso que era de un loco que intentaba reivindicar un libro y la defensa de este era que estaba CIEGO Y NOPODIA ENCONTRAR EL LIBRO
y loe ncotnraba notable y pa cagarme de la risaa

Serguei dijo...

Hola! Pásate por mi blog... que te he escogido...

Maynard dijo...

"creo que lo único que tenía de ortopédico era la cercanía con el orto."

jajajjajakjakjaakjaja!!

La wea chistosa... te doy gracias por subir el video de los cabros "haciendo su arte"

la única moraleja de esto es q al menos la tv chilena sirve para algo: CAGARSE DE LA RISA

Saludos!

SDVB dijo...

No hay nada que me cargue más que estos programas. No entiendo, no sé cómo lo pueden ver!! es que siempre es lo mismo, siempre la misma dinámica y cambian los personajes, pero siempre lo mismo!! el mismo maqueteo, cómo no se aburren?... hay muchos que creen y le compran todo a estos programas... por favorsh!


Saludos :) melómana

Anónimo dijo...

FRAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNN

SERGUEI TE COGIO Y V'O NO ME HABIAS DICHO NADA WN!!!! ATROZ!!!

OYE, ASÍ ENTRE NOSOTROS, SDVD TA HARTO RICA WN...

AHORA MISMO VOY P'ALLÁ.
ESO.

TQM.

Samuecchi dijo...

Jaja, ya se me afiguraba que la güerita del final le soltaba alguna grosería a cada uno de los presentes.

Interesante review, cada vez el youtube adquiere más potencia.

Un saludo
D.

RasecB dijo...

JAJAJAJ....HOLA....

si he visto tribunal oral un par de veces tb esperando C.S.I. q lo dan al hora del....

y si ha tenido transformaciones pateticas de casos muy serios y fomes a cosas pa cagarse de la risa coo las q comentas... asi como anoche festinaron con nordetti y constantino..jajaja

en fin...

muy bueno tu blog

Daniel de Witt dijo...

La Revolución Cubana ha permitido que personajes tan insufribles como esta gusana gritona deje a los cubanos en paz y se vaya con los mafiosos de Miami.
Ahí en el inodoro del mundo se junta toda la pestilencia de la humanidad. Y lo que hay que hacer es tirar la cadena. Quizás ya lo hicieron y por eso grita: no se oye por el fluir del agua fétida.
Un abrazo.

REVOS dijo...

aggghh, vi los videos !!

menos mal que por la pega no tengo tiempo para ver esos programas !

Bueno pase por acá de rebote desde el blog de rockaxis, pense que este blog hablaba de música ...

Saludos

pd pfff no publico a la primera ...

XaR - ElEditoR dijo...

fuera de todo webeo y en un contexto super pop, los WNs kieren hacer algo a lo Dra. Polok (ni se como se escribe :$) pero no le llegan ni a Laura de américa ajajajajajaj pal loly... son horrendos esos programas, le dura... y peor la cara de los WNs ke salen de abogados, ke pasan puro cagándose de la risa jajajajaj

lo otro, salvo tori amos y un par de monos mas, tienes un gusto bieeen refinado en musica... ke kerí ke te diga...

Saludos!

PD: la aparición de la "rosa espinoza" fue magistral!!! jajajajaj justo ese día estaba en la casa jajajajajaja

Anónimo dijo...

Hola F_d_O... soy el wn que te esta rompiendo las que no tienes XD por el disco de Eleven... espero tu mail aquí mismo para comunicarte y ver como lo hacemos... o si tienes algún dato de donde bajarlo, tiralo acá y se acabó el atao (busqué por slsk, pero nada de nada)... SLDS...

Anónimo dijo...

NO COMENTARE LO QUE ESCRIBISTE PORQUE ME DIO PAJA LEERLO... SI ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCION EN LAS COINCIDENCIAS MUSICALES, ES INCREIBLE. UNO PIENSA QUE ESTA SOLO Y QUE LO QUE UNO ESCUCHA QUE AVECES ES REBUSCADO POCA GENTE LO ESCUCHA TB (QUE ES VERDAD) PERO DAR CON PERSONAS ASI, ESO ES LO NOTABLE... ME PREGUNTO SI ERES USUARIA DE LAST.FM YO LO USO PORQUE ASI HE DESCUBIERTO MUCHOS GRUPOS... WWW.FOTOLOG.COM/WE_ARE_THE_YOUTH FOTOLOG DE UN AMIGO Y MIO

Profesor Rodrigo Alfaro dijo...

un comentario respecto a la jueza Ana María Polo:
su anticastrismo es casi patológico. Siempre que puede en su programa habla pestes de Cuba y pone a USA como el paraíso o algo parecido.
Un amigo siempre cuenta la anécdota de que una vez en el program alguien fue a demandar s su madre porque quería volver a Cuba. La jueza no la dejó irse diciendo que no podía ser que alguien quisiera volver a ese país (plop)

saludos

AKS dijo...

Y tanto te importa que haya cerrado el blog? Ah? Tanto te importa la *** ***** de blog c****? Tanto te importa m***** y la c******?

xD

Saludos, Fran Espinoza. Actualiza.

Concepción Balmes - Pablo Trujillo dijo...

Esta claro que los programas a los cuales habla tu blog son una verdadera mierda, solo quiero hacer mención a algunas apreciaciones tuyas que según yo son un poco relajadas.

Cito: “O sea, yo cacho que hay gente cagá por vivir bajo el yugo de la dictadura de Castro”

Vivo en la isla de cuba desde el 1999 y no es un régimen déspota como lo es el chileno, aquí la gente puede circular libre por las calles, los traficas no matan pacos, y no te acuchillan en las calles de noche.

Tampoco la gente se muere por falta de atención medica, y tienes la suficiente libertad de caminar mostrando las boobies, encamarte con quien quieras y si la cagaste abortar sin problemas, cosa que el libertad chilena solo las pelolais tienen derecho y garantías de hacer gracias a que tienen como pagar las lujosas y clandestinas clínicas abortivas del barrio alto.

Aparte la conductora, “doctora” Ana María Polo trabaja en uno de los canales (onda como el mega) que mas idiotiza a los latinos en yankilandia, como también lo hace nuestro judío coterráneo Don francisco en las tierras del norte.

No voy a desconocer que la isla tenga sus problemas, pero sabes, estudio aquí por que chile esta muy lejos de dar el mismo nivel de educación que da esta isla, donde por suerte no hay programas de esa calaña…

Atentamente,
Pablo

Concepción Balmes - Pablo Trujillo dijo...

Estimada:

Todo bien, si tan "grave" no soy.

Sobre los As, la verdad es que los conocí hace poco, por eso creo que me gustan tanto y sobre todo porque los como una vez al año

Saludos Antillanos

Pablo

BELMAR dijo...

muy buenos los link de músicos...