16.5.07

Track 44: No hay pan, pero hay circo

Acá había un post bien mamón y nada que ver con lo que suelo escribir aquí. Y dudé harto si subirlo o no. Lo subí. Pero como de repente me vienen los ataques de tontera, decidí eliminarlo, ya que nunca me convenció del todo y temí que se distorsionara el fin de este espacio y me desperfilara: la idea de esta cuestión siempre ha sido distracción. El que lo alcanzó a leer, bien, y el que se quedó metido, mala cueva. Le pasa por no venir a visitarme seguido, o sea, por ingrato.
Ayer en la tarde se estrenó "Cuestión de Peso", el nuevo reality con que canal 13 busca ganar dinero y rating, esta vez a costa de quitarles -literalmente- el pan de la boca a un grupo de concursantes, quienes competirán por quién elimina más adiposidad corporal. La verdad es que lo ví poco y nada, y en realidad no me interesa entrar en detalles sobre ese programa, sino comentar sobre el fenómeno de exponer ese tipo de cosas en televisión.
En el últimamente controvertido "Diario de Eva" también hay una sección, una especie de mini-reality, llamado "Gordi's", donde se apela igualmente a la competencia por bajar de peso, conducido por "el Guille" -sí, exacto, el mismo papanatas que salía en el Extra-Jóvenes, pero que ahora está extra-viejo para andar hablando boludeces.
El fenómeno de exponer adiposidad corporal y el drama humano tras ella ha adquirido crecientemente mayor importancia dentro de los distintos medios. Si bien, hace algunos años atrás, se partió con programas como "Diagnóstico", donde también pusieron a un grupo de personas a dietas y ejercicios para lograr un peso adecuado, estos programas no escapaban del ámbito meramente médico del asunto. Y no los ponían a competir para eso. Aún no lo transformaban en show.
"Gordi's" sí lo ví, y me pareció una senda falta de respeto con los tarritos sin fondo que pusieron a competir: los sacan a mover las charchas a lugares públicos, donde quedan expuestos a las tallas simpáticas y no-tan-simpáticas del chileno promedio, cosa que, en el estado de baja autoestima en que se deben encontrar, tampoco les favorecería mucho. El otro día vi cómo los tenían saltando la cuerda en una plaza pública. Capaz que el terremoto de Aysén no tenga nada que ver con la actividad volcánica, sino orgánica de esos pobres tipos.
Eva podría argumentar que lo hacen por hacerle un bien a esas personas con sobrepeso, pero yo le creería tan poco como el Consejo Nacional de TV le va a creer respecto al condoro con el exámen de paternidad que salió en vivo y en directo para que todas las vecinas de la villa donde vivía la señora tuvieran material para el pelambre del mes completo. El otro día estaba viendo que sacaron a carretear a los gordi's como si fuera premio, para luego manifestar sus más oscuras intenciones: los llevaron a un restaurant con el propósito de ponerlos a prueba, para ver si se aguantaban o no la tentación de comer grasa y azúcar.
O sea, paren de cagarles la psiquis:

1. Los hacen alojar la esperanza de tener un tratamiento gratis (nuevamente, burlándose del pueblo, señores).
2. Los entrena Hernán Hevia (El Guille). HORROR. ¿Te imagina'i a Hernán Hevia llegando a tu casa a buscarte para sacarte a una plaza cercana a mover tu bien escondido esqueleto? Yo cacho que hasta a él y a la misma Eva les da verguenza ajena todo el asunto del reality, pero a él lo vi hace un tiempo en LUN diciendo que estaba cagado porque no tenía pega. Así que hay que hacerle a lo que venga no más.
3. Nadie puede ponerle ese nombre a un reality donde se dice querer tomar el tema con seriedad (aunque dada la naturaleza de "El Diario de Eva" hoy por hoy, dudo de toda intención seria de su parte).

Ahora, si bien vemos que día a día el tema de la obesidad y el sobrepeso toman más ribetes enfermizos que la salud que solía representar antaño, ahora nos estamos yendo al otro extremo: se aprovecha la compasión que provoca el sufrimiento del gordito, porque vende, porque pucha, el gordito es simpático, pero en el fondo se siente como las weas, entonces ayudémoslo, caguémonos de la risa de él un ratito eso sí, pero que pase piola.
Me estaba preguntando, si es que el tema de la alimentación está tan en boga, por qué aún no se hace un reality con anoréxicas y compiten por quién llega al peso ideal más luego. Mi teoría es porque aún la anorexia no se ve como un problema igualmente penca que la obesidad, y eso porque los cánones de belleza aún no se desligan de esa imagen esquelética de la humanidad. Sería chori igual ver cómo les dan la comida igual que a los cabros chicos (¡ahí viene el avionciiiitooooooo!) o las ponen a competir por quién ve más tele al día o pasa más tiempo frente al pc sin hacer ejercicio. Pero televisivamente hablando, igual es desabrido. Nada mejor que un gordito sabrosón que se tenga que mover harto y sude -literalmente- la gota gorda. Mal que mal, es sabido que ambas enfermedades pasan por sendos o generan sendos problemas de autoestima, y las ganas de suicidarse de una anoréxica no son menos válidas que las de un gordo, pero es más entrete ver al gordo cómo baja de peso que a la anoréxica cómo sube, porque claramente genera menos movimiento.
Menos mal, eso sí, que no encierran a los gordos porque, de ser así, seguramente la baja de azúcar haría que se agarraran a cornete limpio, y que las peleas de Ballero y el otro tipo con el que peleaba, cuyo nombre no recuerdo (grande Ballero, trascendiste), parecieran chiquilladas. Yo no sé cómo las mentes ávidas de show y rating aún no se les ocurre hacer eso.
Ya veo que sientan a todos los gordi's y les llevan papas fritas, churrascos, completos y panes amasados y se los ponen al frente, para ver la cara que ponen y cómo se les cae la baba al sentir el olor. Igual sacaría alguna risa. Y ése es precisamente el fin último: entretener.
Porque para eso está la tele, ¿no?: para divertir. A costa de qué, quién o cómo, cada día nos sorprende más.

Me dio hambre.

Eso.
Chao


Big man, pig man
Ha, ha, charade you are
You well heeled big wheel
Ha, ha, charade you are
And when your hand is on your heart
You're nearly a good laugh
Almost a joker
With your head down in the pig bin
Saying 'Keep on digging'
Pig stain on your fat chin
What do you hope to find
Down in the pig mine?
You're nearly a laugh
You're nearly a laugh
But you're really a cry

Bus stop rat bag
Ha, ha, charade you are
You fucked up old hag
Ha, ha, charade you are
You radiate cold shafts of broken glass
You're nearly a good laugh
Almost worth a quick grin
You like the feel of steel
You're hot stuff with a hatpin
And good fun with a hand gun
You're nearly a laugh
You're nearly a laugh
But you're really a cry

Hey you, Whitehouse
Ha, ha, charade you are
You house proud town mouse
Ha, ha, charade you are
You're trying to keep our feelings off the street
You're nearly a real treat
All tight lips and cold feet
And do you feel abused?
You got to stem the evil tide
And keep it all on the inside
Mary you're nearly a treat
Mary you're nearly a treat
But you're really a cry






Pigs (Three Different Ones)
Pink Floyd
Animals (1977)

6 comentarios:

Maynard dijo...

Cacha q recien hoy me vengo a enterar del reallity ese.. adivina como: por tu blog (q informativa esta muchacha).

Nada q decir.. con cuea habia visto el reclame del reallity ese de canto y sinceramente no me sorprenderia q el proximo reallity de la tv chilena se trate de un grupo de enanos de circo zoofilicos q compiten por el amor de un mono esterilizado q maneje el lenguaje de señas. Pero como tu bien dijiste, para eso existe el cubo magico: entretenernos.. aunque sea a base de pura diarrea. ¿O existe alguien q me discuta q la tv local no suele salir nunca de ese circulo vicioso "reallity-farandula-baile"?

Saludos cabritilla.. me habia gustado tu post mamon, aunque no alcance a comentarlo (eso de hacer weas con plasticina toxica era lo mas entrete y artisitco q llegue a hacer cuando chico).

Serguei dijo...

No estamos mejor aca en Mexico...

Vaya que sabe sorprendernos la TV...

AKS dijo...

Nunca me había puesto a pensar en el reality de los gordos de esa forma. Debo ser un huevón insensible. Pero que hayas puesto un tema llamado "Pig" al final de la entrada también demuestra una crueldad que me abruma y me sobrecoge y me obliga a replantearme el hecho que seas mi amigui.

El segundo dibujo está notable. Eso ya te lo dije.

Más de alguien iba a alcanzar a leer la entrada que borraste. Eso también te lo dije.

Sería todo.

35345 dijo...

"Capaz que el terremoto de Aysén no tenga nada que ver con la actividad volcánica, sino orgánica de esos pobres tipos." La mejor frase.
Che dormí como un salame, el otro post lo vi cuando pasé de apuro y no lo leí, la respuesta que me diste para justificar el borrado como sabés está en el cuadro de honor de las frases de la semana. Saludos Fran

Fran dijo...

Anarko:

la cancion iba mas bien para los cerdos que lucran y hacen espectaculo con eso.

no soy tan mala, despues de todo...

puedo seguir siendo tu amigui???

Daniel de Witt dijo...

Ese reality también está aquí en Argentina. Y mi pensamiento sobre él es el mismo que el tuyo.
Quizás la única diferencia es que aquí sí hay cada vez más conciencia sobre la anorexia.
Al menos hay sesudos comentaristas con cara de circunstancia cuando internan de urgencia a algún esqueleto con ropa.
En fin, ojalá la TV sirviera para entretener. Creo que sirve para deformar (aún más) el cerebro de la gente.
Un abrazo.