1.12.05

Track 16: "Son un públiqui... son un público... BACÁN" (Eddie Vedder - 23 de noviembre 2005)


He vuelto. Sé que no me extrañaban pero yo tampoco a ustedes, así que estamos a mano.
Después de muchas semanas aportando menos de lo que aporto normalmente mediante el blog, he decido retornar para cumplirles. Lo prometido es deuda. Aquí les va una pequeña "crónica" de los dos recitales de Pearl Jam by Yo, la misma que hacía colectas via blog para juntar la plata para las entradas. Por suerte, descubrí a tiempo las bondades del neoliberalismo y el dinero de plástico.

De partida, muchos me dijeron que estaba "mal de la cabeza", que "cómo tan fanática", y weas por el estilo, pero en realidad valía la pena ir a los dos recitales. Ni siquiera soy tan fanática de Pearl Jam (y con esto me refiero a que no soy groupie ni similares), pero de que el grupo es la raja, lo es. Y de que los vengo escuchando hace montón de años, que no quepa duda. El punto es que estos recitales fueron una suerte de desquite. Y me imagino que para muchos otros amantes del grunge lo fue.
Pearl Jam es, sin duda, el único grupo de grunge mainstream que aún sigue vigente. Alice in Chains, Nirvana, Soundgarden y Stone Temple Pilots quedaron sólo como un buen recuerdo que marcó los 90', ya que se terminaron por muertes por sobredosis (Layne Staley, Kurt Cobain...), internos en rehabilitación para dejar la droga (Scott Weiland...) y otros que simplemente se separaron porque la wea no daba para más (Chris Cornell y Soundgarden...). Por todo lo anterior, este recital era imperdible: toda una generación se congregaba para recordar los años gloriosos, los años de incomprensión y rebeldía, los años de desolación, que, pasado el tiempo, quedan sólo como un buen recuerdo. Pero un recuerdo vivo, latente.
Para relatarles la experiencia, vamos a hacer una cronología de los dos días más la raja que he vivido en el último tiempo... y partimos por:

  • 22 de noviembre del 2005:

9:30 am: por fin lle el día, pensaba. Dos meses con las putas entradas en la mano y faltaban menos de 12 horas para ver a Pearl Jam en vivo.
A pesar de que dormí casi nada (con suerte unas tres horas), ya que me quedé hasta tarde estudiando (al día siguiente tenía prueba, ver más adelante), me deshice rápidamente del sopor matutino y revisé que llevara TODO. Tengo una mentalidad medio catastrófica para este tipo de cosas, y una de las situaciones imaginarias más recurrentes era estar en la fila para entrar y darme cuenta que se me habían quedado las entradas en la casa (porque no faltan los weones...). Primer punto a destacar: no tomé desayuno, por el apuro y la ansiedad.
En fin. Esperé a mi hermano y partimos.

11:30 am: Llegando a Estación Central, tuvimos que pasar a comprar el almuerzo o "seudo-almuerzo" para nosotros y para dos amigos que desde las 10 am estaban en el San Carlos de Apoquindo. Luego, partimos a Escuela Militar, desde donde tomaríamos la micro que nos conduciría al recinto de la gloria.
15 minutos esperando... pasó una micro... LLENA. La micro parecía contratada para el recital de Pearl Jam, estaba llena de fanáticos... se fue tan llena que no cabía más gente. Había que esperar no más.
20 minutos más... por fin! otra micro... y como pude me meti con mi hermano entre la marea humana... ahí nos fuimos, en una 327, cagaos de calor; el hueveo empezaba cuando alguien se quería bajar, pues el apretuje te lo encargo...

1:30 pm: llegamos. En ese momento, caché que las puertas del San Carlos de Apoquindo estaban abiertas, con su correspondiente estela de botellas, cajas y demases adminículos que reflejaban que desde temprano había weones haciéndose bolsa. Llamé a mis amigos, nos juntamos, y nos fuimos al sector de entrada a cancha... y ahí estuvimos toda la tarde.
Al principio, un guatón que parecía guagua rusa, parte del staff gringo, trataba de hacerse entender por medio de una serie de gestos y ademanes. Lo que quería era que, toda la sarta de indios que estábamos ahí, nos comportáramos civilizadamente y armásemos las filas. Al final sus intentos fueron en vano. Más adelante sabrán por qué.
Pero hasta ese minuto, las filas existían. Nos sentamos un rato a la sombra a comer, pero, antecedente número dos, no pude comer nada por el calor. Lo que sí hice fue tomar harto líquido.

3:00 pm: el calor era insoportable, ya estabamos todos con las caras quemaditas producto de la exposición al sol cordillerano. Lo rico era cuando alguna nube traviesa se cruzaba en el camino del sol. Benditas nubes, pensábamos. A esas alturas, todavía existía fila, así que con mis amigos y mi hermano íbamos haciendo relevos...
Aprovechando un rato en que pude ir a sentarme bajo un árbol, me senté a estudiar (ver foto ñoña), lejos en el acto más ñoño de mi vida. Pero no podía postergar el estudio, pues al día siguiente a las 10 am tenía que estar dando la famosa prueba.
Al principio igual me concentré y algo capté de la materia. Pero después, entre las falsas alarmas de que iban a abrir las puertas y la tropa de weones waila que empezaron a aparecer progresivamente (producto de la ingesta desde tempranas horas de alcohol y marihuana), se me fue a la mierda el estudio. Me resigné.

4:20 pm: se suponía que a las 4:30 abrían las puertas, así que estábamos expectantes. En una falsa alarma fue que las filas se fueron a la mierda y quedamos convertidos en una gran masa humana. En el intertanto, ví volar una primera botella dirigida a un weón pintamonos que estaba sobre la reja dando jugo. Sucesivamente, empezó a volar de todo: latas, cajas, bolsas, botellas con y sin líquidos, etc. Hasta una bolsa con comida voló, desparranmándose por los aires.

4:40 pm: por fin! abrieron las puertas. Para variar, weones tarados todos, no se sentaron al entrar. Eso se llama tener gusto por cansarte desde temprano. Faltaban más de 3 horas para que empezara Mudhoney y los muy huevones no se sentaban. Así que tenías que ingeniártelas como podías no más. Entre un grupo que se formó ahí mismo (extraña solidaridad pre-recital), nos sentamos, gesto que empezó a ser copiado por varios "escurridos" más.
En ese minuto, ya sentía los primeros efectos de la combinación de falta de comida, sol y cigarro en exceso: una fatiga en ciernes comenzaba a acecharme.
A la hora después, ya estaba con una migraña de proporciones, a tal punto que estaba con náuseas y todo eso. En ese rato, se me ocurrió ir al baño (pues más tarde no habría condiciones para ello), y, cuando iba para allá, se me ocurrió pasar a urgencias, a ver si tenían algo para mi dolor de cabeza. Me dieron dos míseros paracetamol. Esas weas no le hacían ni cosquillas a mi dolor de cabeza... pero me recomendaron que comiera algo y me las tomara. Y yo, como niña obediente que soy, lo hice. Igual no me hicieron ná las putas pastillas.

7:30 pm: mi estado físico se volvía progresivamente deplorable... pero faltaba poco y la ilusión de ver pronto el recital contenía mis ganas de vomitar.

8:00 pm: sale al escenario Mudhoney. Gran grupo... de la "vieja escuela" como le llaman. Lástima que no fueran apreciados como correspondía, ya que no faltó el tarado sin respeto que empezó a pifiar. O los pendejos que empezaron a gritar "chaaaooooo", en un acto realmente horrendo. De hecho, el comentario general era "¿y quién mierda son estos weones?". Mal. Mudhoney es tan o más viejo que los mismísimos Pearl Jam, un grupo de antología.
En el intertanto, ya estaba adelante en cancha con toda la tropa de simios, que en ese minuto no me causaban problemas, sino más bien me reportaban beneficios: no estaba apoyada en mí, sino en ellos. Si se corrían, me caía.

8:45 pm: termina Mudhoney, lo cual indicaba que faltaba poco para el gran momento. En ese minuto, mi estado físico me pasaba la cuenta. Ya tenía claro que por mis náuseas no aguantaría mucho rato ahí adelante. Pero me quedé ahí un rato más.

9:10 pm: se apagan las luces... los primeros acordes de Release eran un placer para mis oídos. Qué buen inicio. Hermoso, potente, sublime... no pudieron empezar mejor...
Como esa canción es piola, igual no había atao con la presión del resto de la gente... pero como soy chica, no veía ni wea el escenario. Pero por el momento, me quedé ahí.

"I'll ride the wave where it takes me.
I'll hold the pain. Release me.
Oh, dear dad can you see me now?
I am myse
lf like you somehow.
I'll wait up in the dark for you to
speak to me.
How I've opened up. Release me.
Release me. Release me dad. Release me..."


(Pearl Jam - Release)

Termina Release y empiezan a sonar los primeros acordes de Cordu
roy... ahí si que quedó LA CAGÁ. Y yo, pa qué más feliz: era uno de los temas que más esperaba. Lo malo fue que en ese minuto ya no aguantaba la presión externa y empezaba a sentir que me desvanecía, así que con una amiga decidimos salir del gentío. Pero le dije que, en vez de irnos para atrás, nos fuésemos hacia uno de los costados. Elegimos el derecho. Se veía re bien, cero presión ajena, de hecho hasta espacio entre personas había, podías fumar, wevear, lo que quisieras.
En ese minuto, decidí que ni el dolor de cabeza ni las náuseas impedirían que disfrutara de aquel recital que había esperado durante tanto tiempo. Así que a la mierda el malestar y a disfrutar se ha dicho.
"The waiting drove me mad. You're finally here and I'm a mess.
I take your entrance back. Can't let you roam inside my head.
I don't wan
t to take what you can give.
I would rather
starve than eat your bread.
I would rather run but I can't walk.
Guess I lie alone just like before..."

(Pearl Jam - Corduroy)

Un tema más y después: LA CAGÁ, pero THE REAL CAGÁ:
Hail Hail y Do the evolution... era como estar en un sueño... escuchar esos dos temas con la adrenalina a full... ¿me dolía la cabeza acaso? Entre tanto grito y salto se me anduvo olvidando...

"I'm ahead. I'm a man.
I'm the first mammal to wear pants.
I am at peace with my lust.
I can kill cause in god I trust.
It's evolution baby!!!"

(Pearl Jam - Do the evolution)
Avanzaba la noche y Elderly woman behind the counter in a small town sonó espectacular... 25 mil almas coreando:
"Hearts and thoughts they fade... fade away..."
(Pearl Jam - Elderly woman behind the counter in a small town)


La emoción y calma de esa canción dió paso a lo que todos esperábamos: Evenflow... a esas alturas, un himno, un clásico... por la cresta que estaba feliz gritando, ya ni siquiera cantando...


"Even flow. Thoughts arrive like butterflies.

Oh, he don't know so he chases
them away, yeah.
Oh, someday yet he'll begin his life again.
Oh, whispering hands gently lead him away.
Him away. Him away..."

(Pearl Jam - Evenflow)



Para qué entrar en más detalles... ese día estuvo espectacular, realmente... lo mejor: cuando Eddie Vedder empezó a gritar: Raaamoooooneeeeesssss!!!! y caché que iban a tocar I believe in miracles... no la podía creer... ya todos coreaban la canción diciéndose internamente: de verdad, es para creer en los milagros...
Fue un día de temas más clásicos... casi todo el setlist eran temas conocidos: Jeremy, Go, I am mine, Not for you, Daughter, Better man, Black, Yellow ledbetter, Alive...
Mención aparte para la llovizna que se dejaba caer suavemente a esas horas, la que, sospechosamente, comenzó junto a los primeros acordes de Release... como dijo Vedder: "thanks to the clouds for keeping us cold"...

11:25 pm: termina el primer recital... cansada, pero no tanto... habia que guardar fuerzas para el día siguiente... y putas que sería espectacular...

  • 23 de noviembre:

10:00 am: nunca pensé que la anunciada lluvia sería tan fuerte... para variar, llegué atrasada a dar mi famosa prueba. Para los que no conocen el campus San Joaquín, tuve que caminar desde Vicuña Mackenna como 3 cuadras hacia adentro... y justo en el momento donde llovía torrencialmente. Yo, tan poco precavida, no andaba con parka así que me mojé entera y llegué empapada a la sala.
Así las cosas, tuve que esperar que se secara sola la ropa. Por mientras, me fui a la casa de un amigo a hacer hora para esperar la segunda noche de Pearl Jam.

7:30 pm: esta vez, fui más inteligente y llegue a esta hora al estadio, y, extrañamente, quedé mejor ubicada que el primer día...

8:00 pm: de nuevo Mudhoney, espectacular... "touch me, i'm sick!"

9:15 pm: empieza el segundo recital... esta vez, el inicio fue con Given to fly... todos aquellos que me dijeron que estaba loca por pagar dos veces por el mismo show se tuvieron que tragar sus palabras. De verdad valía la pena ir a los dos, y disfrutarlos a concho.
Además, el setlist fue distinto. Claro que se repitieron algunos temas, obvio, pero la mayoría no. Y esta vez, sacarían a relucir más temas piola, de esos que sólo alguien que cacha al grupo puede considerar clásicos... como State of love and trust, un tema de verdad LA RAJA.
Luego de Given to fly, Whipping, para continuar de corrido con Animal y Save you... qué manera de sonar potentes ese día...
Conversando con amigos que también fueron los dos días, encontramos que de verdad el cambio no fue cualitativo, sino una wea sentimental: el show estaba más potente porque tenía una vibra especial. Tal vez, el primer día muchos tenían la idea de que "aún falta uno, el de mañana". En cambio, el del miércoles fue la despedida. Había que gritárselo y saltarlo todo.
Y llegó una de las canciones que más esperaba: Rearviewmirror... pa qué más feliz... además, ese día, a pesar de que tampoco había comido nada, me evite las horas al sol (bueno, de hecho el sol se había escondido...) y el cansancio correspondiente, por lo cual andaba con mucha más energía...
Los punteos del señor Mike McCready son tema aparte... espectacular... no hay más palabras para describirlo...
"Saw things clearer... clearer...
O
nce you were in my rearviewmirror.
I gat
hered speed from you fucking with me.
Once and for all I'm far away.

Hard to believe. Finally the shades are raised.
Saw things so much clearer, once you, once you... rearviewmirror..."

(Pearl Jam - Rearviewmirror)

Y llegó uno de los momentos más espectaculares de los dos días: Crazy mary. Este tema es un cover, pero qué gran cover. Además, el final con el protagonismo de McCready y el tecladista Boom Gaspar... emocionante... se te ponían los pelos de punta de la emoción desbordada, no sólo de parte de los músicos, sino también del ambiente, que estaba a full.


"Next morning on the way into town saw some skid marks and followed them around.
Over the curv
e, through the fields, into the house of Mary.
That what you fear the most could meet you halfway...that what you fear the
most could meet you halfway...
Take a bottle drink it down. Pass it around.
Take a bottle drink it down. Pass it... Pass it around. Pass it a...
Take a bottle drink it down. Pass it... Pass it a... Pass it around..."

(Pearl Jam - Crazy Mary)

Más tarde, otra vez I believe in miracles... definitivamente, fue LA canción de los dos días... no sólo por power, sino también por la letra del coro... como decía antes, de verdad era como un milagro estar ahí, viéndolos, después de más de 15 años de carrera... y que aún tengan esa energía, que los haga ser uno de los mejores grupos en vivo actualmente.


"I used to be on an endless run.
Believe in miracles ’cause I’m one.
A have been blessed with the power to survive.
After all these years I’m still alive.
I believe in miracles.
I believe in a better world for me and you.
Oh, I believe in miracles.
I believe in a better world for me and you.
I close my eyes and think how it might be.
The future’s here today.
It’s not too late.
It’s never too late, yeah!!!"

(Pearl Jam - I
believe in miracles)
Luego... otro de los temas que más quería escuchar, ver, sentir, en vivo: Rockin' in the free world... cover de Neil Young... pero a estas alturas, ya es un clásico del repertorio Pearl Jam, así como I believe in miracles (que es de The Ramones) y Baba o'reily (que tocaron el primer día, es de The Who).
"I see a woman in the night with a baby in her hand
Under an old street light near a garbage can
Now, she’s put the kid away and she’s gone to get a hit
She hates he
r life and what she’s done to it
That’s one more kid that’ll never go to school
Never get to fall in love, never get to be cool
Keep on rockin’ in the free world...
Keep on rockin’ in the free world..."

(Pearl Jam - Rockin' in the free world)

A esas alturas, y con la adrenalina a mil, puedo decir con toda franqueza: me enyegüecí... no hay mejor palabra que describa como me sentía en ese minuto... era una auténtica yegüa desbocada,gritando, saltando hasta el cansancio.

A tal punto salté y grité ese día que estuve los dos días siguientes medio disfónica, y al salir del recital ni siquiera podía caminar. Tuve que sentarme un rato para poder descansar... las piernas ya las tenía tiesas de tanto wevear.

Al salir ese día, pensé en todo lo que tuve que hacer para vivir el momento: los sacrificios juntando la plata para las entradas, las excusas en la universidad, el adelantar pega el fin de semana anterior, estudiar en la fila, el cansancio, la falta de sueño, la fatiga... todo se me vino a la mente... porque, mientras escuchaba esos acordes que eran cuasi celestiales, todo se me olvidó... no había universidad, responsabilidades, ensayos que hacer, pruebas que rendir... no había tiempo para quejarse, era el minuto de hechar todo eso afuera y disfrutar al máximo. Y eso fue lo que hice. Inclusive podría decir que fue una especie de terapia, mejor que la meditación zen jajajaja.

En fin... eso fue parte de lo que viví el 22 y 23 de noviembre recién pasados... algo que no creo que se me olvide nunca. No sólo por lo que fue en sí, sino por lo que representó para mí. Como buena melómana que soy, llegué casi al éxtasis.
Qué feliz fui, teniendo a Eddie Vedder y compañía a no más de 10 metros. Qué feliz fui al ver al mismísimo Vedder colgándose de las estructuras metálicas del escenario, lo cual obviamente trajo a la mente los mejores años de los 90', los años furiosos representados en el video de Even flow...

Ver a Pearl Jam fue como ver a Soundgarden, a Alice in Chains, a Screaming Trees, a Nirvana... un pedazo de historia musical se hacía presente, un pedazo que, por cierto, muchos han creído que murió. Pero Pearl Jam demostró que sigue vivo, en los corazones de muchos.

¡¡¡Y qué diablos!!! Si el grunge está muerto, ¡¡¡QUE VIVA LA NECROFILIA!!!

4 comentarios:

 kotto dijo...

simplemente... LA RAJA ! tu relato...

Saludos

Mark Ullman dijo...

Holas Fran:

Bienvenida a las pistas, otra vez... Oye no me digas que no eres tan fanática, para estar todo el día en el estadio a la espera del recital, jajaja. E ir los dos días. Igual mala que anduvierai media jaquecosa cuando querís puro pasarla bien disfrutando la tocata. Bien igual, qué bueno que fue una experiencia para recordar y como decían en la radio, para poder decirles a los nietos: "Yo estuve ahí"...

Yo por mi parte, me iré a dar una vuelta a ver a Dream Theater, pero una media hora antes de que empiece no más. Jojo.

Salu2,
Carerraja

AKS dijo...

Que buen relato. Casi llegué a comprender tu fanatismo. Casi... :P

Hay un solo momento en el que me hubiera gustado estar ahí, y fue cuando tocaron GO.

Deberías poner esa foto tuya en Elelandia... no estaría en mejor lugar... xD! Porque, hay que decirlo, más que ñoño, ese acto fue "L"... ja, ja, ja!

Chau, Fran.

Y arriba ese ánimo, que yo seguiré en mi tarea de abrir mentes adoctrinadas por la aldea global. No tenía idea que hacía eso, pero bueh... xD!

Anónimo dijo...

NI CAGANDO LEO ESTA WE'A... ES MUY LARGA... PERO SE QUE LO PASATE BIEN... CUIDATE Y PARA DE ESCRIBIR TANTA WE'A... ESTUDIA CALCULO MEJOR!... UN BESO.