16.10.05

Track 14: Padre Hurtado: ¡¡¡Sacúdete en tu cripta!!!


Es increíble el nivel de banalización en el que nos sumergimos hoy en día. Las antiguas tradiciones, las antiguas creencias, hoy no son más que un vulgar bien de consumo.
No soy una persona religiosa ni nada similar (gracias a Dios) pero esto que últimamente está pasando con el Padre Hurtado es una weá que no tiene límites. Es entre gracioso y curioso al mismo tiempo, pues es realmente freak que una figura supuestamente espiritual y religiosa pase a ser un vulgar objeto de consumo.
La historia dice más menos así:

Acto Blasfemo 1: Todo empezó hace un par de meses atrás, cuando andaba con mi mamá en el supermercado LIDER y había un gran cartel que anunciaba la siguiente promoción: "Participa y gana dos pasajes a la canonización del Padre Hurtado. Sólo compra los productos en promoción y, presentando tu boleta, canjea los cupones y ¡ya estarás participando!". Acto blasfemo y horrendo número uno. Está bien que te regalen pasajes para ir a vacacionar, o tal vez un auto, pero ¿regalar pasajes a la beatificación de un futuro santo? ¿Que la gente se preste para tamaña estupidez? ¿Aprovecharse de la popularidad del curita y de la ignoracia de la que "generalmente" adolece la gente que adora este tipo de imágenes para obtener lucro? Que último...

Acto Blasfemo 2: comercial de TV, canal cualquiera a una hora cualquiera: "en esta edición: Fabricio y Viví cuentan toda su verdad. Marcelo dice que Kenita 'en realidad no es una quena, es una maraca'. Además: exija de regalo el súper cancionero y biografía del Padre Hurtado". ¿Es sano mezclar así las cosas? ¿Es prudente? Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen...

Acto Blasfemo 3: de nuevo, comercial de TV, en un canal cualquier a una hora cualquiera: "Revista Ercilla: exija, junto a su revista Ercilla mas $1.950 un CD con las mejores canciones del Padre Hurtado, interpretadas por (decían una sarta de weones que no son conocidos ni en su casa...), una obra imprescindible a pocos días de su canonización. Ercilla!"

Acto Blasfemo 4: en una iglesia no sé dónde mierda supuestamente apareció una imagen del futuro santo en una pared. Todos los feligreses se emocionaban hasta las lágrimas. Ya no daba más el fervor popular, hasta que se descubrió que la famosa imagen milagrosa no era más que una pintura que había antes y que había sido tratada de borrar con una capa de pintura blanca, por lo visto de dudosa reputación, ya que no resistió muy bien los embates del tiempo.

Acto Blasfemo 5: mi mamá compró el día viernes el diario "La Tercera". Lo sorprendente es que éste traía de regalo nada mas y nada menos que ¡un álbum de laminitas para coleccionar del Padre Hurtado! ¡Sí! ¡De los mismos que coleccionábamos cuando cabros chicos! ¡De esos de sobres a $100!... claro que este es bien pequeño, pero tenerlo te posibilita a:
  1. Si completas el álbum, puedes canjear un nuevo álbum de SALO (que valga la pena el weveo).
  2. Puedes llenar un cupón adjunto y enviarlo para ¡¡¡¡rajarte con un almuerzo para un niño del Hogar de Cristo!!!!... seguro esto calmará la angustia de tu alma pecaminosa y te sentirás unos metros más cerca del paraíso. ¡Pero eso no es todo señores! Junto con donar el cuponcito, te llevas de regalo ni más ni menos que una vistosa chapita "de reconocimiento" amarilla que reza más o menos así: "Yo colaboré con el Hogar de Cristo completando el álbum". No podís hacer una weá así... es como andar con esas pulseras de plástico horribles, que poco menos que gritan "yo ayudo, yo soy solidario, eh? pero que se note". Como que te da un nuevo estatus la weá. Yo no colaboro, lo reconozco, pero creo que es peor colaborar y andarle diciendo a todo el mundo que lo haces. Hasta lo encuentro ordinario.
  3. Hay, además, otra promoción que se llama "Promo Camioneta Verde". Consiste ni más ni menos en que si en los sobrecitos de láminas encuentras el cupón, más $1.500 puedes canjear una camioneta verde (símbolo del Padre Hurtado) en miniatura, de colección. ¡Increíble!
Falta puro que el cura Renato Poblete o Benito Baranda se vayan a parar a la Vega a vender merchandising del Padre Hurtado como quien grita las papas en la feria.
A pocos días de tan magno evento para la Iglesia Católica y la comunidad respectiva chilena, hago un sentido llamado a todo el weonaje para que NO adhiera a este tipo de blasfemias, y que, si van a colaborar, lo hagan de corazón. De verdad no le veo mucho de malo a creer en una figura así, pero llegar a un nivel en que al Padre Hurtado pase a ser un bien de consumo más que una inquietud espiritual me parece que sobrepasa los límites.
Por otra parte, piensen los muy sacos de we'as que el departamento de marketing del Hogar de Cristo termina gastando plata que no debería en fabricar pulseritas, chapitas y demases, esfuerzo destinado a captar más almas caritativas que colaboren... pero como hasta el alma caritativa tiene que recibir algo a cambio producto de su egoísmo, se gasta esa plata extra que que podría servir para financiar bastantes más almuerzos y mejorar infraestructura.

Próximamente: 123-600-padrehurtado ¡¡Llame ahora, llame YA!!... Porque la caridad ¡no tiene precio!

"Contento, Señor, contento"... ¿estará contento el cura con la explotación capitalista neoliberal de su imagen?...

Para terminar, ya lo dijo Bonvallet: "¡¡¡avíspense, re-weones!!!"

..He had alot to say. He had a lot of nothing to say, we'll miss him...
...Standing above the crowd, he had a voice so strong and loud and I swallowed his façade cuz I'm so eager to identify with someone above the ground, someone who seemed to feel the same, someone prepared to lead the way, with someone who would die for me. Will you? Will you now? Would you die for me? Don't you fuckin' lie...

...Come down. Get off your fuckin cross. We need the fuckin space to nail the next fool martyr
... To ascend you must die. You must be crucified for your sins and your lies. Goodbye.






Tool
Eulogy
Ænima
Volcano/Virgin (1996)

4 comentarios:

Mark Ullman dijo...

Quiubos Fran:

Nuevamente pasaba por tu sucucho y leo este post que es algo que también me estaba orbitando mi encéfalo por estos días. Tampoco soy religioso, es más soy ateo, con el favor de Dios, pero me sorprende cómo se ha marketizado esto de la fe. Supongo que son los tiempos, el neoliberalismo y esas cosas, donde todo al final se reduce a plata.

Pensándolo de una manera friamente capitalista, es muy buen negocio lucrar con la fe de las personas, porque es algo que es muy difícil sino imposible de sacar de ellas. Ellas tienden a sobreponer su creencia por sobre la racionalidad, sean personas cultas o ignorantes. Así que vamos comprando un pote de margarina y un cuarto de mortadela en el supermercado por si vamos a ver santificar al Padrecito.

La religión es el opio de los pueblos, dijo quien tu sabes. Como pasa con los canutos esos que transmiten por la tele a veces. Tienen hechos los sobres para ofrendas de 5, 10, 20 o más lucas. Mientras más grande el aporte, más bendiciones recibirás. Y la gente olvida o ignora todas las convicciones lógicas que tendría cualquier ser pensante, va y regala la plata, para comprarse la salvación en el reino celestial. No pueden evitarlo, es algo más fuerte que su voluntad. Su creencia no los deja pensar con claridad, se ha transformado en su droga, su opio.

Te aseguro que si se hubiera ocultado el verdadero origen de la mancha con la forma de Hurtado, la gente hubiera pagado para entrar a verlo y nadie se percataría de que está pasando un billete sólo por hacer un esfuerzo más por creer que existe algo divino por allá arriba y autoconvencerse de un engaño latente que se hacen las mismas personas, pero que es un mal necesario, despues de todo. Nadie se percataría que esa misma plata que se está botando puede ser un real aporte solidario para alguien que lo necesite.

Absolutamente repudiable eso de andar ostentando la solidaridad en pulseritas, albumcitos, camioncitos verdes y otras huevaditas. En vez de dar parte del vuelto en la caja, le paso unas monedas al cabro que me embolsa los productos y que creo que las necesita más que Lider, que junta todos esos recortes "solidarios" y rebaja una buena cantidad de impuestos.

Revolcándose debe estar el cura Hurtado en su tumba viendo su mensaje tan prostituido.

Salu2,

Carerraja
Ficción en Pulpa

AKS dijo...

A ver... demasiadas chuchadas para un post sobre la iglesia. El padre Hurtado te va a castigar. Recuerda que tendrá ese poder después de que sea canonizado. Ruega porque las facultades de su nombramiento no sean retroactivas.

Por lo demás, la iglesia católica romana ha tenido, tiene y tendrá siempre ese don tan especial de convertir la fé en un negocio rentable. Por algo están donde están y huevean como huevean.

La gente se queja de la ingerencia que tienen sobre asuntos valóricos, pero se amontonan como imbéciles cuando se trata de la canonización de alguno de sus santos y/o milagro mula. Es así.

Y el merchandising que se genera no es más que la consecuencia de todo esto. Para que haya un estafador, tiene que haber un idiota que se deje estafar.

Pronto sacaré al mercado un set de poleras con mi logotipo y mi pulsera con el slogan "yo soy anarko-kapitalista"... porque de algo hay que vivir en esta vida... xD

Saludos.

Anónimo dijo...

No hay caso contigo, eres una hereje de primera. puta ojalá no te vea con una pulsera de alguna we'a, porque te voy a webiar el resto de tus días!!!... Todo es MKT. Es más, sin MKT no somos nada, no sabríamos nada, ninguna we'a... y me sorprende que ahora te estes dando cuenta de esto cuando es seguro que en navidad anda'i vuelta loca comprando regalos!!!! es una pura we'a, todo lo que tenga que ver con IGLESIA es una pura we'a... vayanse a la mierda TODOS... en patota!!! curas de mierda...

Arwen Aletheia dijo...

aunque no estoy de acuerdo con mucho de lo que dijeron tus amiguis no diré nada más al respecto (tu sabes... la nunca bien ponderada PAJA)


Volviendo al tema...

espera el próximo McHurtado ._.