2.10.05

Track 10: Tu pasado te condena...


Ya, me aburri. Llevaba como media plana escrita sobre la fome de Gabriela Mistral pero me dio la weá y lo borré todo. Porque no quiero hablar de la Mistral. Porque es más que suficiente con el puto ensayo que tengo que hacer para la u como para que, más encima, me dedique a ociosear con ella.
Además, ahora había empezado a escribir sobre la posmodernidad y la relatividad de TODO. Pero también me dio la weá.
Y ahora me encuentro con el firme propósito de
hablarles de mi oscuro pasado. No, no piensen mal. No es un pasado al estilo Lola Melnick... de barrio San Camilo, orgía y perversión. Es algo más inocente, casto y puro; vengo a hablarles de algo que me remonta hasta mi infancia: mis años de fanática de los Backstreet Boys.
¡Sí! Aunque usted no lo crea, este ser humano alguna vez bailo "Get Down" y lloró melodiosamente junto a "As Long As You Love Me"... y pensar que ahora escribo mientras escucho Alice in Chains... ironías del destino.
La historia comienza más o menos así:
Corría el año... ¿1996? (chucha cómo pasa el tiempo...), y era un tierna niña que cursaba quinto básico en el colegio. Por aquel entonces, todo me perfilaba como una futura rockera: escuchaba Nirvana, Metallica, Garbage, Oasis, Faith no More... en fin, cualquier música que sonara más o menos alternativa que pasaran en la radio. Paralelo a esto, escuchaba Jamiroquai, grupo que me encantaba, por cierto. Me compraba los cassettes.
Gran parte de los gustos musicales que tenía en aquel entonces obedecían a la vieja ló
gica de la copia. Porque uno a esa edad como que no cacha mucho dónde está parado, y como yo era la hermana mayor, obvio que le copiaba a mi primo, que tiene un par de años más que yo. Así que mis gustos musicales estaban definidos entre lo que sonaba en la radio y lo que escuchaba mi primo (y por eso el híbrido de grupos que me agradaban).
La cosa es que un buen día descubrí los encantos de la música pop. Partí en el verano del '97, con un chascón italiano que ganó el festival de viña (que a todo esto siempre veía porque no había nada mejor que hacer...), un tal Paolo Meneguzzi (a todo esto, ¿alguien se acordará de él?) (ver foto). El típico weón con cara de niño bueno. Y como en aquel entonces mis hormonas ya empezaban a causar estragos en mi organismo, obvio que me gustaba por la pinta (cielos, que horror lo que estoy contando...), aparte de creer que cantaba hermoso y tener unas letras tan preciosas que me llegaban al corazón (se acuerdan de "ariaaaa ariooooo, cara o cruuuz del amorr"?... y me acuerdo de la letra, que indecente O.O).
En fin, estaba en esa onda cuando de repente llegaron a Chile las
Spice Girls. Sí, señores, las mismas del Girl Power, las mismas camboyanas yanquies que revolucionaron a todas las niñitas en aquel entonces. Pero a mí esas no me llamaron mucho la atención... pues por la misma época aparecieron en la escena musical shilensis los motivadores de este post: los Backstreet Boys (ver foto). No sé si se acordarán, pero en aquel entonces no había revista que no los tuviera en portada, ni radio que no los tocara, ni niña a la que no le gustaran... y la misma tipa que les está escribiendo ahora fue una de esas groupies.
Lo tenían todo: canciones efectistas, buena pinta, carisma... en fin, cumplían a la perfección con el prototipo de "grupo de laboratorio".
Para muestra, les cuento de la colecció
n que forjé en aquel entonces: 3 discos LP, 4 CD Singles, 1 Box-Set (vhs y cd), cientos y cientos de revistas españolas y chilenas, fotos, posters (de hecho, tenía empapelada una muralla de mi pieza completamente, de punta a cabo, con posters de los weoncitos).
Se transformaron en mi vida. Estaba todo el maldito día escuchándolos. Me ALIENÉ. Lloraba por ellos, me tiraba las mechas por ellos, soñ
aba algún día con poder conocerlos, me seudo enamoré de uno de ellos (típico, siempre te gustaba uno porque como eran cinco y estaban escogidos con pinza, cada uno cumplía con el prototipo, y abarcaban un espectro bien amplio de niñas, así que era difícil no caer).
Más encima, al verano siguiente (1998) justo el canal 9 (Megavisión en aquel entonces) tuvo la genial ocurrencia de traerlos. Igual extraño que hayan traido a un grupo de esas características y justo en el peak de su carrera. Como que ese tipo de famosillos vienen cuando ya no tienen dónde tocar en los países importantes y están todos revenidos y añejos. En resumen, un acierto.
Yo s
oñaba con poder ir a la Quinta Vergara y presenciar tan magno evento... pero como era muy chica, cagué no mas. Así que me tuve que conformar con seguirlos por la tele.
Recuerdo que ese día me levanté temprano para ver toda la sarta de programas que surgen con el ánimo festivalero. Y que ví cómo llegaban a Viña cuando estaba viendo el programa del Julito Videla (¿seguirá vivo ese tipo? ¡maestro!) (ver foto posmoderna del maestro). A mí, por cierto, casi se me caían los calzones de la emoción.
Recuerdo también que ese día almorcé zapallos italianos rellenos (no es chiste, lo recuerdo perfectamente...), y que no pude terminar de comerme toda la comida porque tenía un gran nudo en el estómago. Pensaba en ese mismo instante que ellos estaban más cerca mío de lo que podrían estar jamás.
Y vi el famoso
show... algo rescatable es que los tipos efectivamente cantaban, por muy chantas que sean los temas, los cantaban ellos mismos... Y lo disfruté... Pero, a partir de entonces, como que la magia empezó a desaparecer lentamente. Llegué al clímax del orgasmo, podríamos decir.
Seguí durante todo ese año '98 coleccionando cosas, y ellos seguían siendo por lejos el grupo que más me gustaba... pero a mediados de 1999 algo empezó a cambiar...

No sé ni podría explicar claro qué fue lo que realmente me pasó, pero llegué a un punto en que esa música ya no me llenaba tanto como solía hacerlo. Tengo como una laguna mental entre mediados del '99 y fines del mismo año, hasta que recuerdo ese paseo de fin de curso donde fuimos a Lican Ray y ya me gustaban los Red Hot Chili Peppers... y había escuchado un par de discos de Korn. Ahora pienso que en algún punto de esa transición tuve que haber escuchado a los Backstreet Boys y a Korn, lo cual es, por lo menos, extraño. De ahí en adelante, empecé a mutar hasta llegar a lo que soy hoy en día.
Partí escuchando, como decía, Red Hot Chili Peppers y algo de aggrometal, que por aquel entonces era escasamente conocido aquí. Tuve la suerte de que por esa misma fecha descubrí las bondades de la internet, y de bajar música gratis, lo cual, si es bien aprovechado, abre bastante más el espectro de posibilidades. Así que de esa forma descubrí grupos como Incubus, Slipknot, Silverchair, Radiohead, retomé mi viejo cariño por Faith no More, redescubrí a Pearl Jam y Nirvana, y así, una infinidad de cosas más... de hecho, un buen día viendo un Korn Weekend de MTV descubrí al grupo de mis amores: Tool. Pero éste no es desechable... es imperecedero, me consta.
En fin, cuando empecé la enseñanza media cambié totalmente de rubro y deseché el pop comercial para adentrarme en las oscuridades de lo alternativo.
Por suerte, mi criterio es muy amplio, o tal vez de frentón no tengo criterio, lo cual hace que, a lo largo de estos años, esté constantemente descubriendo y redescrubiendo nuevos sonidos y nuevas sensaciones.
¿Por qué escribí sobre esto? Pues porque algunos posts atrás lo había prometido, y además porque no me da verguenza reconocer y rememorar mi etapa de popera empedernida, ya que me enseñó a ver la música de distinta manera, a amarla. De no haber pasado por esa etapa de groupie de los Backstreet Boys, estoy segura que ahora no sería la misma. Es más, creo que no sería tan melómana como ahora. Así que por eso lo agradezco.
Ahora, estar años y años pegada en la misma hab
ría sido como penoso. Pero por suerte me pegué el alcachofazo y evolucioné musicalmente. O al menos eso creo.
Por el momento, cada vez escucho cosas más extrañas y más diversas... y
espero seguir haciéndolo... como reza el título del blog, creo que para mí "sin música la vida sería un error".
Saludos a los que leen y postean sobre la sarta de webadas que escribo.

Si usted es un visitante nuevo o viejo, le rogaría que dejara su mensaje, aunque considere que no sea
aporte, aunque crea que no vale la pena; José Luis "El Puma" Rodríguez (ver foto) bien le dijo un día a Vodanovic: "a veces hay que escuchar la voz del pueblo"... de antemano, muchas gracias.

"All you know about me is what I've sold you, dumb fuck. I sold out long before you ever even heard my name. I sold my soul to make a record, dip shit, and then you bought one."




Tool
Hooker With a Penis
Ænima
Volcano/Virgin (1996)

7 comentarios:

Arwen_Aletheia dijo...

Gracias al cielo, nunca me gustaron los Backstreet Boys... y mi relación con Meneguzi fue similar: todas mis compañeras lo amaban y yo ni sabía quien era (en realidad, nunca supe quien era yo)... lo divertido es que de él tengo 2 casettes que nunca nunca escuché (esto de gastar plata de más... lo confieso).

En fin, eso, floto, arriba King Crimson y eso



PS: pta que me cuesta la famosa "verificación de la palabra" para postear...


* * * In the Court of the Crimson King * * *

PAME_L dijo...

dejame decirte q tu pasado es las oscuro q el de la Lola Melnick...

ahora bien, algo sabia de tu pasado, pero nunca pense que fuese pa tanto...... yo igual tengo un pasado oscuro, pero no fue musical... yo estuve enamorada del rusio desabrido de Leo Di Caprio :S ... y comparaba revistas y lloraba en todas sus peliculas, y poco mas q pensaba q venia a Chile y se casaba conmigo... jajaja... todo acabo cuando conoci a los hombres de verdad: esos chilenos, gorditos, enanos y si: morenos... y que genralmente cuando son chicos no saben besar... si lo confieso, mi nueva obsecion con los hombres es que besen bien, minimo! si seguire con relaciones tan insignificantes que valgan la pena.... ya! lo dije y que!!! me desvie del tema pero sera poh!

en fin! ya paso ese tiempo en que podiamos soñar q el idolo del cien o la radio nos vendria a conkistar, caimos en la triste realidad de ''no llueve pero gotea''... sera poh!!

Anónimo dijo...

no creo que este tan enterrado en tu pasado... es we'a de tomarte un copete, ponerte un CD con we'as antiguas y prendís al toque!!! te lo firmo... eres una popera encubierta!!!
apuesto que incluso bailaste XUXA!!! te venis a hacer la alternativa aquí... a otro perro con ese hueso!!!!

Arwen_Aletheia dijo...

todos sabemos que a la Fran se le sube la bilirrubina @__@

Faaip de Oiad dijo...

wajajajajaj ELE

PAME_L dijo...

Y NO SOLO LA BILIRRUBINA.......

OYE... COMO DICE TU POSTEADOR (BENDITO O MALDITO ENTRE TODAS ESTAS MUJERES) TE FALTA INDAGAR EN TU PASADO DE XUXA, NUBELUZ (QUE NOMBRE TAN CURSI!!!!) Y PROGRAMAS POR EL ESTILO... A QUE TU TB TE CREIAS UNA DE LAS PAKITAS???? O SOñABAS CON ALGUN DIA PARTICIPAR EN LOS ESTUPIDOS JUEGOS DE PROGRAMAS COMO CACHUREOS???... O ESTA EN EL PUBLICO CON ESOS GLOBOS FALICOS??

EN FIN... QUEDA EL TEMA ABIERTO!!!

PS. APUESTO A QUE LA MARCE DIRA : YO NO VEIA ESOS PROGRAMAS, YO SOLO VEIA ''EL PROFESOR ROSSA''... A TODO ESTO... FUE MUY TRAUMENTE PA TI MARCE ESCUCHAR AL PROFESOR ROSSA DICIENDO TANTA CHUCHETADA EN LOS FAMOSOS VIDEOS???

ADIOS!!

Faaip de Oiad dijo...

pame: si no kieres parecer mas vieja de lo ke ya eres, entonces ni menciones a xuxa, porke esa wna es de la generacion anterior a nosotras... asi ke no alcance a creerme pakita... las nubeluz son mas de nuestra generacion, pero tampoco me creia ninguna de ellas...
yo veia espartaco y el sol bajo el mar, la pekeña casa en la pradera, angel (la niña de las flores), cachureos (pero nunca kise ir de publico ni me llamaban especialmente la atencion los globos falicos, como ahora), el profesor rossa en sus tiempos de gloria (antes de ke me mataran la ilusion)... etc.
pero xuxa NO... mi prima ke tiene 26 era de esa onda...
pame, de verdad tienes 20???
jajajajajaj

saludos

ELE