13.10.05

Track 13: Sociología my love - (Suite 1:Sociología de las pelotas)

Si usted pensó que el título es porque la sociología es como las pelotas, déjeme decirle que se equivocó. No piense mal. Hoy día vengo a hablar de algo contingente: el fútbol. Pero no quiero detenerme en comentarios burdos referentes al partido que terminó hace un par de horas en sí, sino en lo que significa. La tesis de hoy es que el deporte masivo en Chile es fiel representante de las características del chileno promedio. Vamos a enumerar punto por punto cada uno de los ítems, a fin de facilitar la escasa comprensión del chileno promedio analfabeto funcional:

1. "Vamos Chile que se puede!!!!": esta frase, impregnada subjetivamente de un "la esperanza es lo último que se pierde", pasa a ser una especie de grito de guerra, y todos los chilenitos que hoy hicieron la cola para entrar al estadio cagados de calor, hambre y sed se la deben haber repetido internamente más que un par de veces... valía la pena esperar el milagro, pues para la fanaticada decir "yo estuve cuando Chile clasificó para el mundial" no debe tener precio. Algo digno de contar a los nietos. El problema es que hoy ni el Padre Hurtado se hizo presente, ya que, a pesar de que la selección nacional estaba jugando con un combinado que era poco menos que de la división Z de Ecuador, igual no fueron capaces de ganar. Pero lo nuestro es el acto "a última hora", o el "más vale tarde que nunca", es decir, salvar por poquito, pero salvar.

2. "Te lo dije weón, oh!!!": todos sabían que Chile perdería. A pesar del fuerte componente "esperanza" que subyacía el alma del shilenito, en el fondo de su corazón sabía que iba a perder. Fue una especie de sueño premonitorio, al mejor estilo Yolanda Sultana (Tía Yoli para los amigos). Ahora todos se hacen los weones, "nooo si yo te lo dije, se sabía que íbamos a perder". Igual perdieron la plata de la entrada al estadio... giles. Además, los cagaron, las subieron de precio. Este punto está fuertemente relacionado con el primero: una careta aparente de esperanza en el milagro, y por detrás esa wea de "estamos cagaos". El espíritu derrotista es más fuerte.

3. "Todas íbamos a ser DT" o "Avíspate re-weón!!!": mañana a primera hora (si es que no empezaron ahora en las últimas ediciones de los noticiarios) todos darán la fórmula mágica, todos dirán qué mierda fue lo que falló y cómo pudimos haber clasificado efectivamente. Y la culpa la tendrá el Pelao Acosta, por malo, incompetente, etc. Asímismo, los jugadores también se llevarán una sarta de epítetos, tanto de la fanaticada como del periodista deportivo seudo experto: weones malos, flojos, se les fueron todas, no salvan a nadie. Empezarán a cuestionarse qué habría sido de la selección si efectivamente la hubiese dirigido Bonvallet.¿Y si Chile hubiese ganado y clasificado? Ya veo el titular de LUN: "Acosta: Héroe" o, junto a una flamante foto del gol más representativo "Fulanito: ÍDOLO". Nadie se habría acordado de Bonvallet y Chile habría llegado a ser lo máximo, una especie de mártires por la patria. Esa es la bipolaridad del chileno. En vez de asumir que todo el proceso estaba mal hecho y que de milagros no vive el hombre, culpa a la cara más visible de la derrota.

4. "Consuelo de weones": clasificar era una pura ilusión... de haber ganado hoy
y darse las condiciones, sumándole el triunfo en el repechaje frente a Australia, ¿Cuánto habría durado ese equipo una vez iniciado el mundial? ¿Sinceramente creen que habría podido hacer grandes cosas? Por mi parte, creo que ni para segunda ronda les alcanzaba. Pero el "clasificar al mundial" se transforma en un fin en sí mismo. Da lo mismo lo que pase una vez que hayan clasificado, la cuestión era clasificar. Como ya dije, de milagros no vive el hombre, y, de haber clasificado la selección, habríamos tenido que esperar una sarta de milagros sucesivos para poder seguir en competencia, y los santos no se prestan para tanta wevada junta. Si los weones son malos, malos son, no hay nada que hacerle. No hay milagro que lo redima. Ahora capaz que salgan con que, por último "casi clasificamos"... consuelo de weones puh!!! Siempre nos quedamos en el casi... que se acerca de manera asintótica al acto en sí mismo pero, querámoslo o no, nunca lo toca. Así que la realidad sigue siendo la misma.

5. "No hay mal que por bien no venga": ¡¡¡¡pero no nos deprimamos!!!! De hecho, mañana en las noticias seguramente empezarán a hacer los cálculos respectivos, calculadora en mano, para poder llegar al otro mundial en 4 años más. Como ya no hay caso con la situación actual, mejor miremos a futuro, total, la cagada ya está hecha. Mejor ilusionarse con lo que viene. Mejor empezar a encomendarse con anticipación al santito de turno, total, como ya dije "la esperanza es lo último que se pierde".


A pesar de todo, ¡pucha que es linda mi tierra! diría el huaso. Y es que, flojos o no flojos, puntuales o impuntuales, jaguares o gatitos, lo admito: la ilusión e ingenuidad en la que vivimos me produce un cierto grado de ternura. Ya vendrán nuevos tiempos de seudo gloria, coon mas bambanes Zamorano y Marcelitos Salas.
No puedo odiar ni a los futbolistas ni a la hinchada ni a los periodistas deportivos... simplemente me da risa... ironías del destino...
Saludos.

Football football football, football football football!
Santa Maradona priez pour moi!!!





Mano Negra

Santa Maradona

Casa Babylon

Emi Latin (1994)

4 comentarios:

AKS dijo...

Pero que agudo y mordaz track... jeje...

Me creerías si te dijera que ni vi el partido? Es más, pasando por una fuente de soda, me dio rabia mezclada con un poco de lástima ver a esa caterva de ingenuos optimistas creyendo que lograríamos algo. Pero no ternura. Esa es una debilidad femenina... :P

En el futuro, es sí, trata de no poner en un mismo post la imagen de Bonvallet y la de Yolanda Sultana. Como que es un poco dificultoso de digerir. Aunque por eotro lado, ambos pertenecen a la misma calaña de personajes detestables de nuestro "jet-set"... o algo así.

Saludos.

Fran dijo...

puchas cabro ke eris vivo... me diste una muy buena idea... gracias
a todo esto, yo tampoco vi el partido... por eso no comente nada sobre el encuentro en si... todas las weas ke escribi son tan obvias ke daba lo mismo verlo o no...

AKS dijo...

Yo soy un troglodita frente a la tv, pero cuando la esperanza tiene un asidero razonable... así que modera tus expectativas en el género masculino... xD

Y a la señorita de más arriba, si le he dado alguna idea le ruego me la devuelva porque me hacen falta.

Arwen Aletheia dijo...

Por algun motivo peculiar, recordé aquel comercial que enumera las etapas luego de la perdida de la tarjeta de crédito:

no las recuerdo exactamente, pero son similares a:

1) No, si por aquí tiene que estar
2) La dejé en otro lado
3) ¡Qué voy a hacer ahora!
4) ¡¿Cómo pude ser tan w...?!


no son así exactamente, pero la idea es esa... se entiende... y si no entiende, mátese