23.9.05

Track 8: Instrumental


Ya, como la cagá de blog es mía hoy día quiero irme en la profunda. Y no me contradigan porque en el estado de decadencia en el que me encuentro escribiendo no querrán encontrarse con mi lado B.
La decadencia es porque anoche pasé de largo estudiando (no es que sea perna, es que se me está transformando en vicio dejar todo para última hora...), y aún (11:25 p.m.) no duermo... en resumidas cuentas, ya perdí un día de sueño. No es la primera vez en todo caso, ni tampoco será la última. Lo penca es que se está haciendo costumbre y además que cada vez se acompaña de cuadros de ansiedad más intensos...
En fin, hoy no vengo a vender vengo a regalar. Cuando venía en la micro de vuelta a mi casa, a eso de las 7 de la tarde, escuchando música entre que me quedaba dormida y entre que cantaba mentalmente, de repente me encontré escuchando la versión de la canción "Imagine" que hizo A Perfect Circle (una paja explicarles quién fue John Lennon y quiénes son A Perfect Circle, así que aplique google y no weveen... y si no quieren, no sigan leyendo porque no van a entender ná).
El punto es que me encontre comparando las dos versiones (la original y el cover), y la verdad es que me encontré con varias cosas interesantes de analizar desde mi perspectiva de futura (ojalá) sociologa (de algo que sirva que paguen la U ya que no voy mucho...).
El primer punto es el contexto... las protestas estudiantiles, la guerra, las ganas de cambiar el mundo, eran los factores determinantes del momento en que Lennon creó la canción. ¿Hoy en día? La guerra sigue, pero las protestas estudiantiles son cada vez menos (comparadas con los años 70 y 80), y las ganas de cambiar el mundo de los adolescentes de aquel entonces se fueron a la mierda y ahora son ejecutivos de terno y corbata sometidos al sistema. Y los jóvenes de ahora tampoco son una voz muy fuerte: el reducido grupo que sigue creyendo en sus sueños siempre tiene que terminar cediendo en su postura para ser tomado en cuenta.
Además, y haciendo alusión a Nietzsche, la exacerbación del nihilismo pasivo es una wea preocupante. Y me incluyo. Dentro del contexto de una sociedad globalizada, cada vez te sientes una parte más insignificante del todo, y por ello sientes que tus intentos de mejorar la mierda de mundo en la que vives no serán fructíferos, sino que no pasarán de la mera anécdota. Es un círculo vicioso.
Está de moda ser alternativo, pero ya no un revolucionario, un utópico, porque esos son los weones que pierden el tiempo en cosas imposibles, sino un alternativo anti-todo... de esos que critican y critican desde la comodidad del sillón viendo tele o sentados frente a una pantalla de computador (insisto, me incluyo).
Hoy hay weas más importantes que preocuparte por cambiar el mundo... porque esos son cambios a largo plazo, y vivimos en una sociedad cortoplacista... si no vemos los cambios inmediatamente, desistimos del intento. Eso se llama ser poco constante. ¿Y qué importa eso en un mundo como el de hoy en que las ideologías se fueron a la mierda? Poco y nada. Hay cosas más urgentes e inmediatas que resolver.
Si bien la versión original de "Imagine" evoca una sensación de que "los sueños son factibles de realizar", la versión de A Perfect Circle derrumba todo lo positivo que pudo tener la canción. Y, de esta manera, se genera una paradoja: el cover mantiene la esencia de la canción original, pero es la adaptación de la misma al pensamiento y sociedad actuales. Esa actitud derrotista que se manifiesta desde la introducción con el piano fúnebre, hasta la voz de Maynard en una especie de interpretación apocalíptica de la letra... ya no está la sensación de "es posible", sino de que "cagamos".
Y, claro, el cover de A Perfect Circle cumple plenamente el objetivo: dar cuenta del estado actual de descomposición de la sociedad. Esta canción no la hicieron como algo aislado, sino que sacaron un disco entero sólo de covers queriendo darle un "tirón de orejas" a los gringos previo a las elecciones presidenciales, en una especie de campaña anti-Bush. Pero como los gringos no se caracterizan mucho por ser inteligentes, les metieron el dedo en la boca de nuevo, y hasta el fondo. Creo que a estas alturas ya deben tener arcadas e inclusive ganas de vomitar con lo sucedido con el huracán Katrina. Aunque tal vez aún no se dan cuenta...
La idea de Lennon tampoco era muy distante de esta: también busca dar cuenta del estado de putrefacción social, pero la diferencia está en la perspectiva. Como ya mencioné, Lennon lo hace desde la esperanza y A Perfect Circle desde el derrotismo.
En cuanto a los videos de ambas canciones, quiero poner énfasis en el realizado por A Perfect Circle. Es una sucesión de imágenes de la guerra, de la hambruna, de la miseria, de las guerras religioso-fundamentalistas, de la codicia, el poder, el terror de los civiles, la muerte y el desamparo...
El video no es más que una recopilación de las imágenes que vemos a diario por la televisión. La diferencia está en el mensaje tras la letra de la canción misma:
"Imagina que no hay países, no es muy difícil hacerlo...
Nada por lo cual morir y matar... ni tampoco religiones"...

...mientras ves las imágenes de los árabes y palestinos agarrándose por la tierra santa... esa wea es simplemente un combo en la cara... no se podría describir de otra manera.
Ahora, sobre alguna causalidad más profunda que explique el por qué del impacto de las imágenes, creo que podría ser el hecho de que durante las dos guerras mundiales se generó un nivel de armamento tal que se "despersonaliza" la guerra: tu contendiente ya no está frente a ti, no lo ves a la cara mientras le atraviesas la espada, al estilo de las cruzadas. Ahora es un simple artefacto el que termina con cientos y cientos de vidas. No ves al otro sufrir, sino sólo ser parte de una estadística... ahora el que mata no es un valiente, sino un vulgar cobarde.
El impacto residiría en que con los medios de comunicación de masas ahora hay medios y herramientas necesarias como para llevar al mundo entero las imágenes de las partes humanas expandidas por el pavimento, o de los agonizantes sangrando clamando por ayuda. De una u otra manera, por muy poco sentimental que sea nuestra sociedad, esas imágenes impactan. Y, más que eso, duelen. Duelen no porque simpatices con tal o cual bando, sino por el drama humano mismo. Porque no es ninguna gracia ver a los niños de África muriéndose de hambre mientras en otro sector del mundo la gente nada en una piscina de billetes como la de Tío Rico.
Las imágenes impactan por sí solas. Súmenle a eso la letra cantada con una intencionalidad entre irónica y apocalítica, en versos como:
"Imagina que no hay posesiones... me pregunto si es que puedes... Que no hay necesidad de avaricia o hambre, sino una fraternidad de hermanos... Imagina a toda la gente compartiendo todo el mundo"

Para terminar, sumado a todos los méritos que de por sí tiene la canción misma, me parece increíblemente rescatable el hecho de que el cover mantiene la esencia de A Perfect Circle, y pasa a ser más que un cover... no es que ellos toquen el tema de John Lennon, sino que, guardando las distancias, lo hacen propio... algo sumamente difícil de lograr cuando te involucras con una canción tan trascendente en la historia musical como aquélla.
"Es una cuestión anterior a la ciencia -no, no del tipo ciencia ficción
Es todo sobre ignorancia, avaricia y milagros para los ciegos

El desfile de los medios, políticas desunidas

basadas en el pillaje petroquímico, y eran sus rehenes
Si tienes capacidad de decidir, eres parte del juego

Las reglas pueden ser evasivas, pero nuestras piezas son las mismas

Y sabes que si una se viene abajo, se vienen todas abajo también

El balance es precario, como cualquiera puede observar
Este mundo se
está yendo al infierno
No permitas que este esperanzador monstruo mitológico te ponga su precio

¡Kyoto ahora!

No podemos quedarnos sin hacer nada esperando que otra persona hará lo correcto

Podrías pensar que no importa, pero ¿qué pasa si estás equivocado?

Podrías pensar que no hay ni una gota de sabiduría en una maldita canción punk

Pero la forma en que está no podrá persistir por mucho tiempo

Un sol brutal está naciendo en nuestro horizonte enfermo

Está en la manera en que vivimos nuestras vidas

Exactamente como el frío doble filo de un cuchillo familiar

Y la supremacía pesa mucho durante el día

Nunca será lo que te perteneció, sino lo que desechaste

¿Y qué precio pagaste por ello?
No permitas que este esperanzador monstruo mitológico te ponga su precio

¡Kyoto ahora!
No podemos quedarnos sin hacer nada esperando que otra persona hará lo correcto

En tus sueños viste a un tipo que no hacia nada estableciendo la generosidad para siempre

Gritos silenciosos

Pero ahora la sabiduría que nos sostenía está en franca retirada

¡Fíjate bien!

No permitas que este esperanzador monstr
uo mitológico no valore el riesgo
¡Kyoto ahora!

No podemos tener una visión del futuro si no tenemos un futuro fijo

Alienarnos
Necesitamos una nueva y fresca religión para echar a andar nuestras vidas

Mano a mano

El árido letargo de la inacción será nuestro fin..."





Bad Religion

Kyoto Now!
The Process Of Belief

Epitaph Records (2002)

(PS: esta vez traduje la letra entera para que sea entendible por el público de habla hispana)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Efecto mariposa!... aunque cueste creerlo la we'a aún es posible... aunque quiero hacer notar que lennon estaba muuuuuuuuy vola'o cuando escribió la canción... como en gran parte de su vida!... así que:
Imagina que estamos dandole vueltas a la volá de un socio seco p'a la we'a enfermo de vola'o... TOP!

Fran dijo...

si es por efecto mariposa, kien sabe donde iriamos a parar si siguieramos al socio lennon... a lo mejor ya tariamos muertos!!!!
si, soy optimista, y que?
chau ^^

Arwen Aletheia dijo...

"la versión de A Perfect Circle derrumba todo lo positivista que pudo tener la canción."


...positivista???
me extraña Fran, me extraña...

...la insoportable eledad del ser...



* * * In the Court of the Crimson King * * *

Fran dijo...

no era positivista??? ajajjaja entonces era interpretativa... o crítica wajajajaja

o post positivsta???

O SISTÉMICA!!! cielos!!! O.O

-------------------

si po si era shuper loga la cancion... asi como "cambiemos el mundo" y weas...

up the ELES!!!